miércoles, 24 de enero de 2007

Viviendas de lujo, una pequeña parte del sector

Fuente: Fotocasas

A pesar de que los precios y la falta de suelo hayan motivado que la construcción de pisos de tamaño reducido venga siendo lo habitual en los últimos años, la creación de viviendas de lujo "ha experimentado un comportamiento favorable". Así lo revela la consultora DBK en un informe especial dedicado a este tipo de inmuebles, donde comunica, además, que Madrid y Barcelona son las provincias españolas que concentran la mayor parte de la oferta de viviendas de lujo. Las dos reúnen el 90 por ciento del total: 45 promociones se localizan en Madrid y 35 en Barcelona, mientras que el resto se reparte por todo el país.

Según el informe, esta situación viene motivada, sobre todo, por la falta de suelo, que obliga a acudir a la rehabilitación para crear este tipo de inmuebles. De hecho, el 30 por ciento de las casas en promociones de viviendas de lujo en venta se sitúan en edificios rehabilitados", añade DBK.

Una especialidad

En la actualidad, se desarrollan en España cerca de cien promociones de vivienda de lujo, que generarán 2.800 inmuebles con un valor total de 3.300 millones de euros. En el aspecto profesional, en octubre del pasado año se contabilizaban 70 sociedades dedicadas a la promoción de estos inmuebles. Eso sí, la mayoría de estas empresas son aún "de dimensión reducida", aunque existen grandes compañías que, a pesar de dedicarse a diversas áreas del mercado, también promocionan casas de lujo. Del mismo modo, y puesto que se recurre en ocasiones a la rehabilitación para crearlas, el sector cuenta también con empresas especializadas en la rehabilitación de inmuebles. De cara al futuro, el informe prevé que estas empresas deberán contar con plazos de venta más amplios y con una ralentización de los precios. Asimismo, el descenso de la inversión extranjera hará que la demanda de inmuebles de lujo se reduzca de forma progresiva.

¿Qué es una vivienda de lujo?

Se entiende por vivienda de lujo aquella que cuenta con un precio por metro cuadrado superior a 7.000 euros o cuyo coste final rebasa el millón de euros.

No hay comentarios: