Fuente: Fotocasas
A pesar de que el aumento de precios ha sido generalizado en todas las capitales de provincia, parece que el encarecimiento ha levantado la mano en el recién acabado 2006. Es lo que se puede extraer del último estudio de la Sociedad de Tasación, relativo al segundo semestre de 2006, que sitúa el incremento del precio medio de la vivienda nueva en un 9,8 por ciento.
Eso sí, en seis capitales de provincia la subida ha sido superior al 15 por ciento, en 13 de ellas los precios han aumentado entre el diez y el 15 por ciento, mientras en las 31 restantes el aumento ha sido inferior al diez por ciento.
Sin embargo, aunque el incremento medio anual sea superior al nueve por ciento, el informe de la Sociedad de Tasación sitúa al experimentado en el segundo semestre en el 3,3 por ciento; cifra que revela cierta desaceleración.
Lo cierto es que el precio medio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado a final de 2006 en los 2.763 euros por metro cuadrado, cifra que en una vivienda de 100 metros cuadrados se traduce en un precio de 276.300 euros.
DesigualdadesLa Sociedad de Tasación hace referencia, en cambio, a una ‘distribución geográfica desigual’. Y es que mientras Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Zaragoza superan el precio medio nacional, sólo en Pontevedra, Badajoz y Lugo el valor apenas llega a los 1.500 euros por metro cuadrado.
De hecho, estas tres son las capitales de provincia más baratas del país, aunque los menores incrementos han ido a parar a Zamora (4,9 por ciento), Oviedo (3,9) y Vitoria (1,9). Respecto a los valores por ciudades, según el estudio de la Sociedad de Tasación los precios unitarios más altos se sitúan en Barcelona, con 4.192 euros por metro cuadrado, Madrid (3.870) y San Sebastián (3.807).
El mayor incremento medio lo han registrado las 70 ciudades analizadas con más de 25.000 habitantes, donde el precio ha aumentado un 12,5 por ciento.Una subida similar han experimentado los valores de las 21 ciudades con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia.
En ellas, la subida ha sido del 12,3 por ciento, por lo que el precio por metro cuadrado se sitúa ya en los 2.334 euros. Por el contrario, las 50 ciudades con más de 50.000 habitantes han experimentado un encarecimiento del 11,6 por ciento, cifra que se traduce en 2.085 euros por metro cuadrado.Un 2007 ralentizadoEn su informe, la Sociedad de Tasación también hace previsiones para el año que acaba de empezar.
La entidad estima que el precio de la vivienda seguirá su ritmo ascendente, aunque ‘con una tendencia inferior a la experimentada en 2006’. En concreto, estima que las subidas serán más moderadas en los municipios que cuenten con mayor oferta de terrenos susceptibles de ser edificados.
Aunque, en general, espera que los precios se encarezcan a ritmos inferiores a los de 2006. Similar es la tendencia que la sociedad estima para la capital. En este caso, aunque ve poco probable que los precios bajen en un futuro inmediato, considera previsible un crecimiento moderado.
Más limitado será, en cambio, el aumento que experimenten los precios en la periferia a medida que la oferta se iguale a la demanda o, incluso, llegue a superarse, momento en el que se daría un descenso de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario