fuente: euribor.com.es
Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, prevista para dentro de un par de meses, será más fácil y barato el mejorar las condiciones hipotecarias mediante un cambio de la misma.
De hecho, uno de los objetivos que ha movido al Gobierno a elaborar una reforma de la Ley Hipotecaria es aliviar la insostenible situación de numerosos hogares, que han visto incrementar sus deudas de forma sustancial con la subida de los tipos de interés. Y, para ello, han decidido incluir en el anteproyecto de Ley de Modernización del Mercado Hipotecario mejoras que abaraten el cambio de hipoteca
Cabe destacar que esta es de las pocas medidas que puede hacer el gobierno para amortiguar la constante subida de los tipos de interés, ya que éstos no están en mano del gobierno si no del Banco Centra Europeo (BCE)
Aspectos a destacar de la nueva ley hipotecaria:
La reforma establece una rebaja de los costes notariales y registrales en las aperturas, cancelaciones y subrogaciones de hipotecas. En la actualidad, los clientes que cambian su hipoteca tienen que pagar un 25% de los gastos notariales y registrales. Con la nueva ley, el porcentaje se reduce hasta el 10%. Además, en el caso de los aranceles notariales, el proyecto prevé que se pague una cantidad fija (desde 90 euros) por los documentos de cuantía que existen en las escrituras, lo que también supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de las hipotecas.
La reforma prevista también reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de las hipotecas a interés variable. En las suscritas a tipo fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse en el caso de que los tipos de interés en el momento de la cancelación del préstamo estén por encima del tipo al que se contrató la hipoteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario