Fuente: fotocasas
Según el último balance del Ministerio, el incremento experimentado por la vivienda a lo largo del último año había sido del 9,1 por ciento, un crecimiento por debajo de los dos dígitos y que ha servido para lanzar muchas campanas al vuelo sobre cierta desaceleración. Aunque ésta no es la única estimación al respecto. Tasamadrid también habla de desaceleración de los precios, que "demuestra una tendencia a la corrección en los precios". En concreto, la sociedad tasadora sitúa el encarecimiento de la vivienda nueva en un 6,29 por ciento, mientras que la subida de la usada ha sido del 9,62 por ciento.
Esto, si se tiene en cuenta que, según Tasamadrid, la subida de los precios subió una media del 16 por ciento en 2005, es una buena noticia. Sin embargo, no evita que aún así la vivienda siga cara. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en su último informe de la sobrevaloración que la vivienda en España se sitúa en un 30 por ciento, tasa similar a la de Reino Unido e Irlanda. La OCDE hace hincapié en el "desequilibrado" crecimiento económico del país, en el que tiene mucho que ver la situación del mercado inmobiliario. Para la organización, el precio de la vivienda se ha duplicado en términos reales desde 1998 y el alza acumulada desde 1996 es del 130 por ciento.
El punto débil
La OCDE también prevé una corrección del mercado, aunque advierte de un posible ajuste "abrupto", con precios infravalorados. El futuro queda, así, en el aire en un mercado en el que, además, el alquiler cojea. Por ello, la organización propone eliminar de forma progresiva las ayudas fiscales para la compra y aumentar los correspondientes al alquiler.
Otra de las medidas que la OCDE plantea para fomentar el mercado del arrendamiento es España es aumentar la seguridad jurídica tanto para propietarios como para inquilinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario