miércoles, 31 de enero de 2007

Propietarios con acento extranjero

Fuente: fotocasas

Si en 2001 el colectivo inmigrante sumaba 200.000 viviendas principales, en enero de 2006 esta cifra ascendía ya a los 410.000. Y es que en cinco años la población extranjera ha adquirido un papel fundamental en el sector residencial español, si bien ha habido cambios en su perfil.
Respecto a la nacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años "han seguido perdiendo mucho de su peso relativo" aquellos pertenecientes a países de la Unión Europea de los 15: en 2001 representaban el 30,45 por ciento de la población inmigrante y el año pasado, el 19 por ciento.

Del mismo modo, también ha descendido el peso relativo de los procedentes de África, mientras que los extranjeros de América Central lo hicieron levemente y, por contra, los del Sur han aumentado su presencia "de modo notable" (suman el 21 por ciento).

Con tiempo

De un país u otro, lo cierto es que nos encontramos ante uno de los colectivos más importantes del sector, que deja progresivamente de alquilar para pasar al grupo de los que compran, sobre todo cuanto más tiempo llevan en España. Según datos del IOE recogidos por el Ministerio de Vivienda en su estudio sobre el ‘Acceso a la propiedad de la vivienda de la población extranjera’, el número de alojamientos de quienes llevan en España más de cinco años ha sido del 3,9 por ciento. En cambio, los que llevan entre dos y cinco años han tenido una media de entre 3,4 y 2,6 alojamientos.Ahora bien, hasta hacerse con una vivienda en propiedad pasa tiempo, pues en la mitad de los casos la primera es "de emergencia" (sólo es "estable" en el 9,7 por ciento de los casos).

No hay comentarios: