Fuente: fotocasa
Hasta hace poco, las hipotecas a interés variable -es decir, la mayoría-, se veían beneficiadas en su revisión por los niveles mínimos que marcaban los tipos de interés.
Veíamos, así, cómo el mercado se ponía a favor de aquéllos que contrataban una hipoteca a interés variable reduciendo la cuota mensual anualmente o cada seis meses.
Pero lo bueno se acaba pronto y las continuas subidas registradas en los últimos meses hacen temer a los titulares de hipotecas lo peor: que la revisión periódica les anuncie cuotas cada vez más altas.
En materia: La revisión no es más que la modificación periódica del tipo de interés contratado aplicado a la hipoteca cada cierto tiempo. Por lo general, se revisa cada seis o doce meses.
Esta modificación depende del préstamo contratado, por lo que entra en juego tanto el importe como el interés variable y el nivel que haya registrado en el mes en que se tenga que hacer la revisión.
De este modo, la cuota periódica que el titular del préstamo debe pagar variará en función de los cambios al alza o a la baja que haya experimentado el tipo de interés contratado durante el plazo establecido para cada revisión.
Por lo general, los préstamos a interés variable presentan uno fijo o inicial para los primeros seis o doce meses para después comenzar con las revisiones del tipo según el período acordado. La hipoteca a interés variable que hayamos formalizado se ajustará automáticamente cuando, según ese período, se revise el tipo.
El Euribor, protagonista. El tipo de interés que se aplique variará en función de una referencia previamente establecida, que normalmente suele ser el Euribor, que terminó 2006 situándose en el 3,921 por ciento.
Además, al interés que se aplique hay que sumar un diferencial y el llamado ‘redondeo’, actividad cada vez menos frecuente. Una vez pasado el primer año o los seis primero meses, se analizaría el valor el Euribor y la variación registrada, que modificará el tipo de interés aplicable y, como consecuencia, la cuota mensual hasta la próxima revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario