Fuente: fotocasas
Después de períodos de récords en la construcción de viviendas, parece que la buena marcha del sector pisará este año el freno en España. Al menos es lo que prevé la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que calcula que el número de viviendas construidas en 2007 superará las 600.000 unidades. Unas previsiones que se sitúan por debajo de las correspondientes a otros ejercicios y que ponen de manifiesto cierta ralentización en el crecimiento del sector. La organización calcula, de hecho, que a lo largo de los próximos cinco años la actividad constructora en España experimentará una reducción progresiva.
Todo ello, unido a la gran cantidad de inversiones en marcha y la fortaleza de la demanda, motivará que la desaceleración no sea brusca.
Impulso extranjero
Pero es la demanda extranjera la que, sin embargo, dota de fortaleza al mercado constructor español. Asprima confía, en este sentido, en la recuperación de la economía de los países de la Unión Europea, sobre todo de Alemania, que hará resurgir el interés de los germanos por las viviendas en la costa española al dotarles de más recursos y, por lo tanto, de nuevas posibilidades de inversión en el país.
Los promotores de Madrid esperan, incluso, que durante los próximos años los turistas extranjeros en general adquieran cerca de 80.000 viviendas al año en España. De las viviendas adquiridas por este colectivo en 2005, el 30 por ciento de ellas fueron destinadas a británicos, mientras que el 20 fueron compras protagonizadas por alemanes. Y es que Reino Unido, Alemania y Francia constituyen los principales generadores de turismo inversor en España. Pero a ellos se sumará el procedente de los países recién incorporados a la UE, como Polonia o Rumanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario