martes, 16 de enero de 2007

Subidas inminentes

Fuente: fotocasa

Durante el pasado 2006 el Euribor, tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, continuó con su carrera ascendente sin dar tregua. Los niveles registrados al final de año dan muestra de ello: el índice se situó en diciembre en el 3,921 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2002. Y parece que este año continuará dando sustos a más de un suscriptor de hipoteca, ya que las previsiones de que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés durante este año han motivado incrementos en el Euribor. Tanto es así, que en los primeros días del mes de enero el índice ha llegado a situarse incluso en el 4,3 por ciento. Hace un año, en cambio, esta cifra era del 2,829 por ciento, un 42,45 por ciento menos.

Con tendencia a moderarse
Parece, pues, que las hipotecas han dado la bienvenida a un nuevo año cargado de subidas, aunque más ligeras que las del ejercicio anterior. Los expertos apuntan a nuevos incrementos en los próximos meses, aunque de forma más moderada. De hecho, y atendiendo a los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en el pasado mes de octubre fue de 142.930 euros, un 12,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior pero un 1,6 por ciento por debajo del incremento registrado en septiembre.

Al borde del cinco por ciento
Y es que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE), a lo que se añaden las previsiones que defienden que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.
Para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, este incremento del esfuerzo financiero de las familias, que está provocando un aterrizaje suave en el precio de la vivienda, queda mitigado en muchos casos por la refinanciación hipotecaria y por nuevos productos hipotecarios con más plazo de amortización. De hecho, estima que más de la mitad de personas con varios pagos financieros tienen intención de renegociar su hipoteca en el corto plazo. Por ello, la entidad prevé que en 2007 tendrá lugar un recrudecimiento de la competencia bancaria por el mercado hipotecario, que se acentuará aún más si se reducen los costes de Notario, Registro y cancelación del préstamo, como prevé el Gobierno, y se mitiga el impacto impositivo sobre las hipotecas en materia de actos jurídicos documentados.

No hay comentarios: