miércoles, 24 de enero de 2007

La subida de las hipotecas frena el consumo en Europa

fuente: euribor.com.es

Aunque los Españoles somos más optimistas que los Europeos y más o menos igual de optimistas que hace un año -un 5,3 sobre 10-, pero un 30% más de ellos, hasta el 74%, prevén aumentar su consumo. Cosa extraña, ya que aquí la subida de las hipotecas nos afecta más ya que la mayoría son de tipo variable.

Este informe, basado en 10.000 encuestas realizadas en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia, constata que los españoles, junto con los belgas e ingleses, son los más optimistas en cuanto a cómo ven el panorama político, económico y social de su país, al que puntúan con un 5,5 sobre 10.

Con todo, la deuda creciente de los hogares, sobre todo por la compra de viviendas -pese a la ralentización en el aumento de los precios- y el incremento de los tipos de interés han llevado, según el estudio, a que las familias españolas, que hasta ahora se mostraban eufóricas, tiendan a una mayor mesura.

Salvador Maldonado (autor del estudio) resaltó que España destaca un año más en la compra de viviendas, porque el 12% de los españoles está dispuesto a adquirir un piso, un punto menos que hace un año, pero cinco puntos más que la medida europea. Además, el 74% asegura que su consumo crecerá en el 2007 y el 24% confía en incrementar sus ahorros, siete puntos por debajo del dato del 2006 (el 27% en el caso de Europa).

No hay comentarios: