miércoles, 10 de enero de 2007

Contra los imprevistos

Fuente: Fotocasa

La adquisición de una vivienda lleva consigo la responsabilidad de velar por su mantenimiento. Pero a ésta se suma otra no menos importante: y es que además de ser propietario de un piso el titular se convierte en copropietario de las zonas comunes y, como tal, también tendrá que responsabilizarse de su buen estado.

Así, cada propietario debe cumplir todas las normas pertinentes para la buena conservación y seguridad del edificio. Hasta ahí, parece que los problemas son pocos.Pero una comunidad de vecinos está expuesta de forma constante a riesgos e imprevistos, por lo que ha de contar con un respaldo lo suficientemente eficaz como para que se resuelvan de la forma más cómoda posible.

Y es ahí, donde entra en juego el llamado seguro multirriesgo de comunidades de propietarios.

Opcional.
Se trata de un seguro que cubre todos los imprevistos y responsabilidades que surjan en la comunidad de propietarios.

De este modo, todos los vecinos podrán contar con un respaldo que, además, puede darles pistas a la hora de contratar su póliza individual. Es decir, el propietario debe conocer con exactitud las coberturas del seguro de su comunidad, ya que si es completo sólo deberá contratar en el seguro de su hogar coberturas que completen a las de éste.

En un principio, la suscripción de este seguro no es obligatoria. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal, aunque es recomendable. Para contratarlo, tan sólo hace falta la mayoría de los votos de los vecinos.

Adaptado.
Pero no todas las pólizas disponen de la misma cobertura: la entidad aseguradora analizará el inmueble y sus condiciones para elaborar una lista de las principales necesidades e imprevistos con los que es susceptible de contar.

Se creará, de este modo, un seguro adaptado a cada edificio. Sin embargo, y aunque dependa de la aseguradora en general y del edificio en particular, el seguro multirriesgo de la comunidad cuenta con unas coberturas básicas:

Riesgo de incendio y daños a terceros (cobertura mínima).
Responsabilidad civil y defensa jurídica.
Daños materiales. Entre éstos destacan los daños por agua, humo, rotura de cristales, explosión, etc.
Daños estéticos.
Robo.En cualquier momentoLa naturaleza de los imprevistos permite que se pueda echar mano de la cobertura de este seguro en cualquier momento.

De ahí que ofrezcan a los titulares asistencia 24 horas. Incluso por teléfono, donde también se pueden plantear las dudas que surjan respecto a una situación determinada.

Constituye, por tanto, un seguro flexible, adaptado a las necesidades de cada inmueble y, sobre todo, a las circunstancias de cada comunidad de propietarios.

No hay comentarios: