miércoles, 31 de enero de 2007

Para exprimir al máximo su préstamo

Fuente: fotocasas

El sobreendeudamiento se ha convertido en la sombra de casi todos los compradores de vivienda que contratan una hipoteca. Una forma de esquivarlo o por lo menos, restarle peso, es la que viene de la mano de las hipotecas recargables. Una nueva fórmula que permite recuperar la cantidad prestada que se haya pagado para destinarlo a otros gastos, todo ello sin necesidad de contratar un crédito personal. De momento, este producto aún no funciona en España, aunque su aplicación será una realidad con la reforma hipotecaria.

La solución a la que en estos momentos pueden recurrir los hipotecados que necesiten afrontar nuevos gastos es la contratación de un crédito personal. El inconveniente, además de los trámites, es que la apertura de este préstamo conlleva nuevos gastos:
Comisiones (aunque, de momento, no está determinado si habrá algunas sujetas a las recargas).
Costes notariales y registrales. En el caso de la hipoteca recargable, estos se eliminan, puesto que no es necesario constituir otro préstamo.
Gastos fiscales y de tasación.

Con límites
Al recurrir a la hipoteca recargable, el interesado pagará intereses más bajos que al contratar un préstamo personal. Sin embargo, existen ciertas limitaciones. La principal, es que se podrá, como máximo, el capital que se haya amortizado. Además, es posible que las entidades financieras se muestren más estrictas en estos casos, puesto que no tienen asegurada la nueva amortización.

Precavidos

Para evitar problemas a la hora de recurrir a esta modalidad, conviene que cuando se firme el préstamo hipotecario inicial se pacte que sea recargable. Es aconsejable, además, acordar que el tipo de interés que se aplique en el primer préstamo sea el mismo para la recargable, pues de lo contrario la entidad financiera los podría modificar al alza

¿Futuro claro?

Fuente: fotocasas

Tranquilidad, servicios, buenas infraestructuras yaccesibilidad son algunos de los factores que se unen a las características propias de la vivienda para determinar su compra. Y es que si el interior de la casa es importante, no menos lo es su entorno. La comodidad y la calidad de vida tienen mucho que ver con ello. Aunque cuanto más completa sea la zona mayor será el precio que se pague por la vivienda. Todo depende, por supuesto, de lo que busque el comprador.

A gusto
Sin embargo, existen unos mínimos que el demandante debe tener presentes en su búsqueda:

Ubicación: tendrá que analizar si la zona en la que está la vivienda es accesible así como valorar el tiempo aproximado que desde ella tardaría en llegar a determinados puntos.
Servicios y dotaciones: como centros educativos, comerciales, deportivos, medios de transporte, zonas verdes, aparcamientos...
Seguridad: es importante que evalúe la situación de la zona (tranquila o de alterne) y su vigilancia.

Sin perder de vista el fururo

Si todo lo anterior agrada al comprador y coincide con lo que busca, tomar una decisión es fácil. Ahora bien, la situación puede cambiar a medio o largo plazo, y todo aquello que gustaba al demandante puede esfumarse. Para evitarlo, es conveniente que el demandante acuda al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la vivienda y consulte los planes urbanísticos previstos para la zona, sobre todo si es nueva, ya que puede atraer a promotores privados. Como consecuencia, lo que en un principio era un área tranquila podría convertirse, por ejemplo, en un barrio repleto de edificios y locales comerciales.

Del mismo modo, un edificio ubicado en una zona sin tránsito puede llegar a ser una vía de paso, algo que no sólo incrementaría el paso de personas y transporte, sino también el ruido y la contaminación. No obstante, no tiene por qué ser siempre así: el planteamiento urbanístico de la zona puede venir acompañado de infraestructuras y servicios que mejoren la comodidad de los que residen en ella. Las necesidades del comprador serán las que marquen la pauta para determinar en qué medida los proyectos le beneficiarán o, por el contrario, echen por tierra su calidad de vida.

Valores desorbitados

Fuente: fotocasas

Según el último balance del Ministerio, el incremento experimentado por la vivienda a lo largo del último año había sido del 9,1 por ciento, un crecimiento por debajo de los dos dígitos y que ha servido para lanzar muchas campanas al vuelo sobre cierta desaceleración. Aunque ésta no es la única estimación al respecto. Tasamadrid también habla de desaceleración de los precios, que "demuestra una tendencia a la corrección en los precios". En concreto, la sociedad tasadora sitúa el encarecimiento de la vivienda nueva en un 6,29 por ciento, mientras que la subida de la usada ha sido del 9,62 por ciento.


Esto, si se tiene en cuenta que, según Tasamadrid, la subida de los precios subió una media del 16 por ciento en 2005, es una buena noticia. Sin embargo, no evita que aún así la vivienda siga cara. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en su último informe de la sobrevaloración que la vivienda en España se sitúa en un 30 por ciento, tasa similar a la de Reino Unido e Irlanda. La OCDE hace hincapié en el "desequilibrado" crecimiento económico del país, en el que tiene mucho que ver la situación del mercado inmobiliario. Para la organización, el precio de la vivienda se ha duplicado en términos reales desde 1998 y el alza acumulada desde 1996 es del 130 por ciento.

El punto débil

La OCDE también prevé una corrección del mercado, aunque advierte de un posible ajuste "abrupto", con precios infravalorados. El futuro queda, así, en el aire en un mercado en el que, además, el alquiler cojea. Por ello, la organización propone eliminar de forma progresiva las ayudas fiscales para la compra y aumentar los correspondientes al alquiler.
Otra de las medidas que la OCDE plantea para fomentar el mercado del arrendamiento es España es aumentar la seguridad jurídica tanto para propietarios como para inquilinos.

Propietarios con acento extranjero

Fuente: fotocasas

Si en 2001 el colectivo inmigrante sumaba 200.000 viviendas principales, en enero de 2006 esta cifra ascendía ya a los 410.000. Y es que en cinco años la población extranjera ha adquirido un papel fundamental en el sector residencial español, si bien ha habido cambios en su perfil.
Respecto a la nacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años "han seguido perdiendo mucho de su peso relativo" aquellos pertenecientes a países de la Unión Europea de los 15: en 2001 representaban el 30,45 por ciento de la población inmigrante y el año pasado, el 19 por ciento.

Del mismo modo, también ha descendido el peso relativo de los procedentes de África, mientras que los extranjeros de América Central lo hicieron levemente y, por contra, los del Sur han aumentado su presencia "de modo notable" (suman el 21 por ciento).

Con tiempo

De un país u otro, lo cierto es que nos encontramos ante uno de los colectivos más importantes del sector, que deja progresivamente de alquilar para pasar al grupo de los que compran, sobre todo cuanto más tiempo llevan en España. Según datos del IOE recogidos por el Ministerio de Vivienda en su estudio sobre el ‘Acceso a la propiedad de la vivienda de la población extranjera’, el número de alojamientos de quienes llevan en España más de cinco años ha sido del 3,9 por ciento. En cambio, los que llevan entre dos y cinco años han tenido una media de entre 3,4 y 2,6 alojamientos.Ahora bien, hasta hacerse con una vivienda en propiedad pasa tiempo, pues en la mitad de los casos la primera es "de emergencia" (sólo es "estable" en el 9,7 por ciento de los casos).

martes, 30 de enero de 2007

Euribor Enero 2007 - Media: 4,06%

Fuente: euribor.com.es

Esta es la media del mes de Enero, a falta de conocer el valor de mañana (que tampoco hará variar mucho el valor).
Nos encontramos pues, por encíma del límite psicológico del 4% y el nivel más alto de este valor desde Agosto de 2001 y llevamos ya 16 subidas consecutivas.
Haciendo cuentas, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 144.216 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 709 euros que tenía que pagar en enero de 2006 a unos 806 euros, lo que supone un incremento mensual de 97 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.200 euros.

El Euribor cerrará enero por encima del 4%

fuente: elmundo

MADRID.- El Euribor, indicador al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de enero por encima del 4%, con lo que se situará en el nivel más alto desde agosto de 2001 y encarecerá de nuevo las hipotecas.

En concreto, el Euribor, que ha registrado 16 subidas consecutivas, lleva por encima del 4% desde todo el mes de enero y este martes ha marcado su cota más alta, al situarse en el 4,096%.

A falta del último cambio de mañana, la media del mes de enero se sitúa en el 4,06%, lo que provocará una subida de las cuotas hipotecarias que se revisen anualmente, ya que en enero de 2006 el Euribor fue del 2,833%.

Así, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 144.216 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 709 euros que tenía que pagar en enero de 2006 a unos 806 euros. Esto supone un incremento mensual de 97 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.200 euros.

Los analistas consultados consideran posible que el Euribor siga su escalada ascendente en los próximos meses aunque de una forma más moderada.

La explicación está en que todos los pronósticos indican que los próximos encarecimientos del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) serán más espaciados en el tiempo

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 10,3% en noviembre (tasa anual), hasta 144.216 euros

fuente: euribor.com.es

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 144.216 euros en noviembre, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo mes de 2005 y un 0,9% superior al registrado en octubre, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 159.154 euros, un 10,3% más que en el mismo mes de 2005 y un 0,3% superior al registrado en octubre.

En el undécimo mes del año, se hipotecaron un total de 155.799 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 24.796 millones de euros, un 15,9% más.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre de este año, con el 57,9% del total, seguidas de los bancos (33,5%) y de otras entidades financieras (8,6%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 55,7% del total, los bancos el 37,2% y otras entidades, el 7,1%.

lunes, 29 de enero de 2007

Cambiar de hipoteca será dentro de poco más fácil y barato

fuente: euribor.com.es

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, prevista para dentro de un par de meses, será más fácil y barato el mejorar las condiciones hipotecarias mediante un cambio de la misma.

De hecho, uno de los objetivos que ha movido al Gobierno a elaborar una reforma de la Ley Hipotecaria es aliviar la insostenible situación de numerosos hogares, que han visto incrementar sus deudas de forma sustancial con la subida de los tipos de interés. Y, para ello, han decidido incluir en el anteproyecto de Ley de Modernización del Mercado Hipotecario mejoras que abaraten el cambio de hipoteca

Cabe destacar que esta es de las pocas medidas que puede hacer el gobierno para amortiguar la constante subida de los tipos de interés, ya que éstos no están en mano del gobierno si no del Banco Centra Europeo (BCE)

Aspectos a destacar de la nueva ley hipotecaria:

La reforma establece una rebaja de los costes notariales y registrales en las aperturas, cancelaciones y subrogaciones de hipotecas. En la actualidad, los clientes que cambian su hipoteca tienen que pagar un 25% de los gastos notariales y registrales. Con la nueva ley, el porcentaje se reduce hasta el 10%. Además, en el caso de los aranceles notariales, el proyecto prevé que se pague una cantidad fija (desde 90 euros) por los documentos de cuantía que existen en las escrituras, lo que también supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de las hipotecas.

La reforma prevista también reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de las hipotecas a interés variable. En las suscritas a tipo fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse en el caso de que los tipos de interés en el momento de la cancelación del préstamo estén por encima del tipo al que se contrató la hipoteca.

Las familias destinan el 43,3% de su renta a pagar la vivienda

fuente: el economista

Las familias españolas destinaron el 43,3% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda al cierre de 2006, un punto y medio más que en el tercer trimestre del año y la tasa más alta de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España. En 2005 se destinaba el 36,8% de la renta bruta familiar a tal fin y en 2004 el 35%. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina y, por el momento, no muestra síntomas de agotamiento.

miércoles, 24 de enero de 2007

Demoledor informe internacional: la corrupción urbanística dispara el precio de la vivienda en España

Fuente: elconfidencial.com

La corrupción urbanística empieza a manchar la imagen de España. Transparencia Internacional, la organización no gubernamental pionera y más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, sitúa la acción de los ayuntamientos como el principal problema de España desde el punto de vista de la corrupción.

El informe 2006, recién publicado, parte de la base de que “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.

Transparencia Internacional recuerda un informe del Defensor del Pueblo en el que se indica que los convenios urbanísticos permiten que el titular de unos terrenos se comprometa a llevar a cabo determinadas cesiones de suelo, independientemente de lo que exige la ley, o incluso a pagar dinero, a cambio de que el municipio afectado reclasifique o aumente la edificabilidad mediante la firma del correspondiente convenio urbanístico. Esta práctica, según la citada ONG, ha hecho posible que en la actualidad “se estén generando situaciones de corrupción muy numerosas”.

En concreto, se citan nueve formas de operar:

1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos.

2. La modificación de los planes es frecuente. En los últimos cuatro años, sólo en Mallorca, los distintos municipios han modificado en 227 ocasiones sus planes urbanísticos.

3. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa.

4. Las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.

5. En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción. Normalmente, un tercio del precio de la vivienda se paga con dinero opaco, con lo que las pérdidas para Hacienda son muy cuantiosas.

6. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.

7. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.

8. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.

9. La corrupción urbanística se expande y no respeta institución alguna, así, donde dicha corrupción es muy importante, los juzgados han sufrido las consecuencias, siendo el caso de Marbella el más famoso.

Financiación de los partidos políticos

El informe recuerda que en España, como en otros países europeos, aún está pendiente una adecuada regulación de la financiación de los partidos políticos. Y por lo tanto, hasta que se resuelve esa cuestión, “será normal que sigan surgiendo escándalos sobre sobornos y extorsiones en las obras públicas”. El informe recuerda el escándalo que se generó en Cataluña después de que el presidente Maragall revelara la existencia de comisiones del 3% en los gobiernos de CiU.

La conclusión que saca Transparencia Internacional no deja lugar a dudas: “El problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos. Éste es el principal cáncer y en el que el nuevo Gobierno deberá demostrar voluntad moralizadora”, concluye el documento.

El informe está firmado por el profesor Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El endeudamiento de las familias por compra de vivienda aumentó un 20,2 por ciento hasta noviembre de 2006

Fuente: fotocasas

Los últimos datos del Banco de España son algo alentadores: el endeudamiento de las familias para adquirir una vivienda registró en noviembre el nivel más bajo en tres años. En concreto, el aumento fue del 20,2 por ciento (en 2003 la cifra se situaba más de un punto por encima). De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra todavía en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses, en consonancia con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de la vivienda. A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento, en los once primeros meses de 2006, el endeudamiento hipotecario de los hogares se incrementó un 18 por ciento respecto al cierre de 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros.

Apostar sobre seguro

Fuente: fotocasas

No hay duda de que hasta ahora el mercado financiero ha disfrutado de los tipos de interés más bajos de su historia, hecho que ha permitido que la contratación de hipotecas a interés variable estuviera a la orden del día. Sin embargo, la tendencia ahora es bien diferente: los tipos de interés suben como la espuma y el Euribor no para de dar sustos mes a mes. Y las previsiones no apuntan a cambios...
Ante esta situación, los bancos, cajas y demás entidades de crédito han empezado a tomar precauciones y muchos de ellos han cambiado su política hipotecaria: comienzan a señalar a sus clientes las ventajas de desvincular los préstamos del Euribor. Tal vez haya llegado el momento de volver a los préstamos a interés fijo o mixto. Centrémonos en los primeros.

Sin sobresaltos

Una hipoteca a interés fijo es aquélla que mantiene el mismo tipo de interés durante toda su vida, por lo que la cuota mensual que el cliente debe pagar es invariable. Se convierte, de este modo, en la mejor opción para aquéllos que no quieran sufrir sobresaltos económicos a lo largo de la vida del préstamo contratado.

También tiene sus inconvenientes

Pero si ventajoso es contar con una cuota invariable que no se vea afectada por los cambios del mercado (que parece ir al alza), este mismo hecho puede transformarse en inconveniente por tres razones:
Si los tipos de interés disminuyen, la cuota no se verá reducida, por lo que puede ocurrir que el titular del préstamo pague un precio superior al del mercado.
Al no tener repercusión la evolución de los tipos de interés, las entidades limitan los plazos de amortización, que son mucho menores (por lo general, es de 15 años).
Las comisiones de cancelación parcial y total son mayores porque la Ley no establece a las entidad una comisión máxima para este tipo de operaciones.

Applus+ se une a La Caixa para inspeccionar viviendas

Fuente: fotocasas

A través de un acuerdo trienal, La Caixa comercializará en su red de oficinas el servicio de inspección técnica de viviendas unifamiliares desarrollado por Applus+, empresa de certificación perteneciente al grupo Agbar. Esta inspección, que supone un aumento de la garantía tanto para el autopromotor como para la entidad bancaria, tendrá alcance nacional. No en vano, Applus+ prevé realizar al año cerca de 500 operaciones.

Rumanía despierta el interés inmobiliario de las empresas españolas

fuente: fotocasas

El Este de Europa se ha convertido en destino de muchas inversiones inmobiliarias de empresas españolas. De cara al futuro, y motivado por su reciente entrada en la Unión Europea (UE), es Rumanía el país que más importancia ha cobrado: muchas entidades españolas prevén invertir a lo largo de los próximos años más de 500 millones de euros en el sector inmobiliario de este país. Y es que mientras austríacos y británicos adquieren en Rumanía proyectos ya en marcha o acabados, los españoles invierten en suelo para, después, desarrollar en ellos sus proyectos particulares. Se estima que cerca de una veintena de empresas españolas actúa ya en el sector inmobiliario rumano. Un número que, además, se prevé que aumente de forma considerable a lo largo del año.

Participación relativa

Fuente: fotocasas

La vida en comunidad no es fácil, sobre todo cuando se tiene en cuenta el factor económico. Es ahí donde entra en juego la cuota de participación, motivo en muchas ocasiones de conflictos entre vecinos de un mismo edificio.
Se trata de la cantidad de dinero que, de forma mensual, cada vecino debe aportar para hacer frente a los gastos y cargas que pueda generar la comunidad. Asimismo, determina la proporción en que cada miembro puede beneficiarse de determinadas situaciones, como indemnizaciones.

Cada vivienda, un mundo

La duda puede surgir, entonces, en cuánto debería abonar cada vecino. En este sentido, si algo debe quedar claro es que la cuota se establecerá siempre de forma objetiva y unánime entre todos los vecinos o a través del promotor.

Existe la posibilidad de distribuir la cuota por partes iguales; sin embargo, cada vez es más común hacerlo a través del coeficiente de propiedad. Para ello, habría que tener en cuenta ciertos factores que alteran la cantidad en cada caso:
Superficie útil de la vivienda en relación con el total del edificio.
Ubicación en el edificio.

Localización interior o exterior de la vivienda.

Previsión del uso que se haría de las dotaciones con las que cuenta el inmueble (las viviendas situadas en el bajo no harían uso, por ejemplo, del ascensor).
De este modo, los gastos que genere la comunidad se distribuirían entre los vecinos que la formen atendiendo al coeficiente de propiedad que previamente se haya fijado a cada uno, siempre en función de los factores anteriores. No obstante, la Ley de Propiedad Horizontal permite que exista una cuota de participación paralela en los gastos comunes, aunque no es lo normal.

Nada es para siempre

En un principio, cuando quedan establecidas las cuotas no se pueden cambiar. Sin embargo, existen dos circunstancias que permiten modificarlas. La más común es que los vecinos acuerden de forma unánime que se fije una nueva distribución. También podría haber cambios en las cuotas cuando éstas se hayan acordado de forma no arbitraria o en perjuicio de alguno de los vecinos. En este caso, el afectado podría recurrir incluso por vía judicial para reclamar una cuota acorde con su propiedad.

Viviendas de lujo, una pequeña parte del sector

Fuente: Fotocasas

A pesar de que los precios y la falta de suelo hayan motivado que la construcción de pisos de tamaño reducido venga siendo lo habitual en los últimos años, la creación de viviendas de lujo "ha experimentado un comportamiento favorable". Así lo revela la consultora DBK en un informe especial dedicado a este tipo de inmuebles, donde comunica, además, que Madrid y Barcelona son las provincias españolas que concentran la mayor parte de la oferta de viviendas de lujo. Las dos reúnen el 90 por ciento del total: 45 promociones se localizan en Madrid y 35 en Barcelona, mientras que el resto se reparte por todo el país.

Según el informe, esta situación viene motivada, sobre todo, por la falta de suelo, que obliga a acudir a la rehabilitación para crear este tipo de inmuebles. De hecho, el 30 por ciento de las casas en promociones de viviendas de lujo en venta se sitúan en edificios rehabilitados", añade DBK.

Una especialidad

En la actualidad, se desarrollan en España cerca de cien promociones de vivienda de lujo, que generarán 2.800 inmuebles con un valor total de 3.300 millones de euros. En el aspecto profesional, en octubre del pasado año se contabilizaban 70 sociedades dedicadas a la promoción de estos inmuebles. Eso sí, la mayoría de estas empresas son aún "de dimensión reducida", aunque existen grandes compañías que, a pesar de dedicarse a diversas áreas del mercado, también promocionan casas de lujo. Del mismo modo, y puesto que se recurre en ocasiones a la rehabilitación para crearlas, el sector cuenta también con empresas especializadas en la rehabilitación de inmuebles. De cara al futuro, el informe prevé que estas empresas deberán contar con plazos de venta más amplios y con una ralentización de los precios. Asimismo, el descenso de la inversión extranjera hará que la demanda de inmuebles de lujo se reduzca de forma progresiva.

¿Qué es una vivienda de lujo?

Se entiende por vivienda de lujo aquella que cuenta con un precio por metro cuadrado superior a 7.000 euros o cuyo coste final rebasa el millón de euros.

Posibles recargos sobre el IBI de las viviendas vacías

Fuente: fotocasas

Las cifras de viviendas vacías que registra España ha llevado al Ministerio de Hacienda a plantear, como solución, la aplicación de un recargo de hasta el 50 por ciento sobre el IBI de estos inmuebles. De momento, la propuesta está en estudio, aunque ya se buscan referencias de normas parecidas en la legislación de otros países. Eso sí, antes habría que concretar qué se entiende por una casa vacía o "desocupada". Para ello, hay que acudir a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobada en 2002 y que establece que son inmuebles "de uso residencial que se encuentran desocupados con carácter permanente". Además, relega en los ayuntamientos la potestad para exigir el recargo en el IBI de estas viviendas.

Alternativas
Con independencia del desarrollo de esta ley, son ya 184 los municipios que han acordado aplicar un recargo en el IBI. La mayoría (84 de ellos) pertenece a Cataluña, mientras que otros 37 son de Andalucía, 13 más pertenecen a Extremadura y el resto se reparte por todo el país. Sin embargo, ésta no es la única medida a la que se pueden atener los ayuntamientos y desde las Comunidades Autónomas se han ofrecido ya vías alternativas. En el País Vasco, por ejemplo, se estudia la posibilidad de incorporar al anteproyecto de Ley de Vivienda regional el recargo de nueve euros al día que deberán abonar los propietarios de las casas desocupados. Un recargo que aumentaría a 12 euros a partir del segundo año. Las propuestas van más allá y en Cataluña se ha aprobado incluso un proyecto de ley por el que se expropiarían de forma temporal las casas desocupadas.

La subida de las hipotecas frena el consumo en Europa

fuente: euribor.com.es

Aunque los Españoles somos más optimistas que los Europeos y más o menos igual de optimistas que hace un año -un 5,3 sobre 10-, pero un 30% más de ellos, hasta el 74%, prevén aumentar su consumo. Cosa extraña, ya que aquí la subida de las hipotecas nos afecta más ya que la mayoría son de tipo variable.

Este informe, basado en 10.000 encuestas realizadas en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia, constata que los españoles, junto con los belgas e ingleses, son los más optimistas en cuanto a cómo ven el panorama político, económico y social de su país, al que puntúan con un 5,5 sobre 10.

Con todo, la deuda creciente de los hogares, sobre todo por la compra de viviendas -pese a la ralentización en el aumento de los precios- y el incremento de los tipos de interés han llevado, según el estudio, a que las familias españolas, que hasta ahora se mostraban eufóricas, tiendan a una mayor mesura.

Salvador Maldonado (autor del estudio) resaltó que España destaca un año más en la compra de viviendas, porque el 12% de los españoles está dispuesto a adquirir un piso, un punto menos que hace un año, pero cinco puntos más que la medida europea. Además, el 74% asegura que su consumo crecerá en el 2007 y el 24% confía en incrementar sus ahorros, siete puntos por debajo del dato del 2006 (el 27% en el caso de Europa).

martes, 23 de enero de 2007

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 30%, según la OCDE


Fuente: elmundo

MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asegurado que existe el riesgo de una corrección de los sobrevalorados precios en el mercado inmobiliario español, que podría tener consecuencias muy graves para el crecimiento económico.

"El análisis empírico muestra que los precios están inflados en torno a un 30% por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo", dice la organización internacional, conocida popularmente como 'club de los países desarrollados', en su último informe sobre España.

La OCDE señaló que el escenario más probable es una moderación gradual de los precios inmobiliarios, aunque no descarta un "shock" para la economía si la subida de los tipos de interés, la menor demanda de pisos y un descenso de los precios desencadenan una fuerte caída de la actividad constructora.

"Tal 'shock', cuyo impacto se vería acentuado por el efecto de riqueza negativa para el consumo [...], debilitaría lo que han sido los principales motores de crecimiento de los últimos años", dice el informe.

La OCDE considera que el 'boom' inmobiliario ha conllevado un fuerte endeudamiento de los hogares y recomienda suprimir de forma progresiva las subvenciones para la compra de una casa y, en su lugar, fomentar el alquiler para estabilizar el mercado.

Precios inasequibles
Los precios inmobiliarios se han doblado en términos reales desde 1998, lo que está dificultado cada vez más el acceso de los jóvenes y de los hogares menos favorecidos a una vivienda, destaca la OCDE. El pasado año, el precio de la vivienda subió un 9,1%, el menor incremento en seis años, aunque fue el triple que la inflación.

Precisamente, estas dificultades para acceder a la vivienda han abierto el debate sobre la conveniencia de gravar los pisos vacíos para fomentar el alquiler. Cataluña y País Vasco estudian la posibilidad de establecer un canon a los pisos desocupados, mientras que Izquierda Unida ha presentado una proposición de Ley en el Congreso sobre el tema.

Algunos ayuntamientos y comunidades están presionando al Gobierno para que Hacienda elabore el reglamento de la Ley de Haciendas Locales que defina el concepto de vivienda vacía, un punto de partida necesario para que se pueda cobrar esos recargos. El Ministerio de Economía ha reconocido que estudia desarrollar el reglamento necesario, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

Ajuste las previsiones
En cuanto a los demás retos de la economía española, el informe de la OCDE destaca la persistencia de un elevado diferencial de precios con la eurozona (1-1,5 puntos porcentuales), los reducidos incrementos de la productividad (0,5% anual) y el elevado déficit por cuenta corriente, que podría rozar en 2006 el 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La organización también alerta del envejecimiento de la población y reitera la necesidad de reformar el sistema de pensiones y la negociación salarial.

No obstante, la OCDE destaca que el Gobierno ha puesto en marcha un programa nacional de reformas que, de aplicarse de forma íntegra, debería ayudar a resolver a medio plazo los principales desafíos de la economía española.

En su informe también ajusta sus previsiones de crecimiento y empleo para 2006. Según sus nuevas estimaciones, el PIB habría crecido en 2006 un 3,75% (antes 3,7%) y la tasa de paro habría bajado al 8,25% (antes 8,4%).

Para el periodo 2007-2010, la OCDE pronosticó un crecimiento de la economía española por encima de su potencial del 2,7%, en línea con las estimaciones facilitadas a finales de noviembre que apuntaron a un alza del PIB del 3,3% en 2007 y del 3,1% en 2008.

jueves, 18 de enero de 2007

Una consultora dice que los pisos de lujo son más caros en Madrid que en Nueva York

Fuente: elpais.com

Comprar un piso de máximo lujo es más caro en Madrid que en Nueva York, según un estudio realizado por la consultora CB Richard Ellis. El boom inmobiliario ha convertido a la capital española en una de las ciudades con los precios más altos en el mercado de lujo, al nivel de Londres y sólo superada por París.

Los precios residenciales de máximo lujo en Madrid llegan a 14.600 euros por metro cuadrado, como en la capital británica. En París, el metro de superlujo se paga a 20.000 euros. Tras estas tres ciudades europeas, la siguiente más cara es Nueva York (13.200 euros por metro). El informe puntualiza que en precios finales, Londres y Nueva York se sitúan por delante de Madrid, porque las viviendas de lujo en estas ciudades suelen contar con muchos más metros cuadrados (150-200 metros).

La consultora cita las recientes ventas de dos áticos en el madrileño barrio de Salamanca, cerradas por 1,73 y 1,68 millones de euros, mientras que los récords mundiales siguen siendo las ventas de las viviendas londinenses de los números 18 y 19 de Kensington, cerrada por 103 millones de euros, y la venta de un ático del número 15 del Central Park oeste, de Nueva York, cerrada por 35 millones. Tras Nueva York, las más caras por metro son Montecarlo (13.600 euros), Tokio (6.400 euros), Hong Kong (9.800 euros), Singapur (7.800 euros) y Dubai (2.600 euros).

En el conjunto del mercado español, la consultora prevé que la subida de precios de los pisos nuevos se sitúe en el 5,5% en 2007, "en un proceso de suave y continuada desaceleración respecto al incremento interanual del 10,5% alcanzado en septiembre de 2006". En este sentido, destaca Madrid, donde hace más tiempo que se empieza a notar una suave desaceleración en el incremento de los precios.

El 48%, de dos dormitorios

El informe considera poco probable que se produzca un parón brusco de la actividad inmobiliaria. Y añade que ahora se está produciendo un auge de los pisos de dos dormitorios, que en Madrid supone ya el 48% del total de las viviendas nuevas vendidas.

Mientras, se ha producido un desplome de las ventas de pisos de tres dormitorios. "Si hace unos años eran mayoritarias en Madrid, en 2006 sólo representaron el 17% de las ventas totales, frente al ya citado 48% obtenido por los pisos de dos dormitorios y el 24% de los pisos de un dormitorio", añade la consultora. Los estudios representaron el 11% del total, y los pisos de cuatro dormitorios, menos del 1%.

"Una parte significativa de esta evolución hacia un menor número de habitaciones se debe a la carestía de precios, y también influye de forma destacada la aparición de nuevos tipos de núcleos familiares, ya que cada vez son más habituales los hogares monoparentales y los formados por parejas jóvenes sin hijos", explica.

Del euribor a la deuda pública

Fuente: euribor.com.es

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 83,7% de los nuevos contratos hipotecarios se referencian al Euribor, mientras que una cantidad irrelevante, apenas el 2%, se hace en función de la variación del mercado de deuda pública.

Actualmente, la deuda pública está al 3.66% y manteniéndose estable, mientras que el Euribor está por encima del 4% y subiendo. Es una pequeña diferencia, pero para hipotecas abultadas con plazos de amortización grandes, si puede resultar rentable.

Quizas sea una buena opción a la hispotecas variables referenciadas al Euribor.

miércoles, 17 de enero de 2007

La tasación de viviendas, estancada en los niveles de hace doce meses

Fuente: 20minutos.es

La desaceleración en el aumento del precio de los pisos ha llevado ya a algunas inmobiliarias a ofrecer rebajas en el mes de enero.El año pasado estuvo marcado por diferentes informes que aseguraban que los precios del mercado inmobiliario español iniciaban una fase de desaceleración. Indicadores e instituciones financieras alertaban sobre el elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas mientras el Euríbor, empleado para calcular el precio de las hipotecas, no dejaba de aumentar.

Con el cambio de año, los signos son ya evidencias. Así, las tasaciones que manejan los bancos para valorar el precio de las viviendas que sus clientes quieren comprar se encuentran al mismo nivel que hace un año, según reconocen fuentes del sector financiero. En determinadas zonas, aseguran, el estancamiento ya ha dado paso a una rebaja del precio estimado de los inmuebles. Asimismo, desde julio del año pasado las sucursales bancarias aplican análisis de riesgos mucho más rigurosos antes de conceder una hipoteca.

En este panorama, no es de extrañar que la red de franquicias inmobiliarias Re/Max ofrezca desde el pasado día 8 hasta el próximo 31 una campaña de rebajas con descuentos medios de 10.000 euros, un 4%.

La lucha contra el fraude, en el aire

El Gobierno y el PP han roto la negociación del plan de lucha contra el fraude urbanístico, que mantenían desde el pasado junio, según adelantó ayer Cuatro. Para los populares, la ruptura no se debe al "distanciamiento político de los últimos días", sino a que en el plan no se contempla la modificación de algunos aspectos de la financiación de los ayuntamientos.

Debate sobre la vivienda. Jóvenes, promotores inmobiliarios, arquitectos y abogados estuvieron representados en el encuentro promovido por 20 minutos para hablar del difícil acceso a la vivienda.

Participantes

20 minutos ha reunido a cuatro interlocutores de los sectores implicados para debatir sobre el «problema de la vivienda». El Ministerio de Vivienda fue invitado a este encuentro, aunque tras reiterados intentos, este periódico no pudo contar con ninguno de sus representantes.


1. Ángel Carrasco

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado del despacho Gómez-Acebo&Pombo.

2. Luis Zarapuz

Licenciado en Económicas y miembro de la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna.

3. Ricardo Aroca

Arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

4. J. Manuel Galindo

Secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

¿Cuánte valen cuatro paredes?

R. Aroca: "El superávit no tiene sentido mientras haya necesidades sociales".

L. Zarapuz: "Queremos priorizar el derecho a la vivienda sobre el de propiedad".

J. M. Galindo: "La lógica económica aún lleva hoy a optar por la compra".

A. Carrasco: "Los que se hipotecan esperan conseguir plusvalías en el futuro".

¿Es posible adoptar la medida anunciada en Francia?

Para Ricardo Aroca no es una utopía, sino "cuestión de voluntad política, ya que dotar de una vivienda a quien lo necesite es más barato que la medicina o la jubilación universal. En Francia es más fácil conseguirlo porque desde hace 60 años tienen un parque de vivienda pública en alquiler, pero aquí habría que crearla".

José Manuel Galindo, por su parte, considera que "incluso en Francia es una utopía, porque el proceso de producción de viviendas es largo en el tiempo y por el shock que podría suponer el que todo el que lo necesite reclame judicialmente a la Administración una vivienda".

Desde el punto de vista legal, Ángel Carrasco cree que "en España no presentaría ninguna dificultad técnica universalizar el derecho a una vivienda digna para los sin techo; sólo habría que desarrollar una ley. Ahora bien, habría que delimitar el supuesto de hecho, es decir, ver si el problema grave es el de los sin techo o el de los que tienen recursos pero no pueden acceder a una vivienda".

Para Luis Zarapuz, la medida francesa "es alcanzable y el ejemplo al que debería tender España. Habría que universalizar el derecho que aparece en nuestra Constitución, con el reconocimiento y la garantía por parte de los poderes públicos del acceso a una vivienda digna a precio asequible. No creemos que la propiedad sea el mecanismo para garantizarlo".

¿Cómo se podría dar esa cobertura universal?

Luis Zarapuz apuesta "por el alquiler de vivienda pública. Sólo falta voluntad política para actuar sobre los 3 millones de pisos vacíos que reconoce el INE y reasignar el gasto actual del Gobierno central en materia de vivienda, lo que permitiría construir 150.000 inmuebles".

Ricardo Aroca recuerda que primero "habría que arbitrar los medios para que se cumpla esa ley de acceso a la vivienda. Tardaríamos bastantes años en garantizar un número suficiente de pisos públicos o semipúblicos de alquiler y en poner en marcha el sistema de subvenciones. Además, habría que evitar la aparición de guetos como los que han provocado problemas sociales en Francia".

José Manuel Galindo plantea la duda "de que las administraciones públicas tengan capacidad técnica para dar respuesta a una gran demanda de pisos de alquiler como la que se plantea. Habría que hacer una refundación absoluta de la política de vivienda y contar con la iniciativa privada para llevar adelante ese programa tan ambicioso".

Para Ángel Carrasco, el problema "es el alto coste público que tiene el mantenimiento de un parque de alquiler que debe ser gestionado a largo plazo para mantener las condiciones de habitabilidad. Para abaratar ese coste e incentivar al inquilino habría que ofrecerle opciones de compra. Pero aquí llega la perversión del sistema, ya que quien llega con subvenciones al alquiler se convierte en propietario y aprovecha las plusvalías que le impedían acceder al mercado de la vivienda".

¿Es el alquiler una opción real en nuestro país?

El alquiler, según Ángel Carrasco, presenta en España el problema "de los altos costes de una relación permanente con un inquilino y por el miedo de los propietarios a la aprobación de leyes que protejan el alquiler en exceso".

Aunque anima a apostar por el alquiler, José Manuel Galindo reconoce que "la opción de compra en alquiler permite conseguir plusvalías a quien tiene menos recursos y que no sean sólo los que más dinero tienen los que salgan ganando".

Por su parte, Zarapuz considera que "seguir construyendo no es la solución y la apuesta del Ministerio de Vivienda por el alquiler ha sido prácticamente nula, con 46 millones para subvenciones frente a un volumen de gasto de 1.200. Nosotros apostamos por el alquiler sin opción de compra y con un precio que sin ser el de mercado, incluya los costes de mantenimiento de la vivienda".

Por último, Ricardo Aroca considera necesario "educar a los españoles en el alquiler tras años de subvención fiscal a la propiedad. Se puede proponer un gran pacto entre partidos para mantener la apuesta por el alquiler".

Euribor Diciembre 2006: 3,921%

Fuente: euribor.com.es

Como siempre, a mediados de cada mes, el Banco de España oficializa el dato del Euribor y como siempre viene sin sorpresas ya que lo conocemos desde hace 17 días, de todas maneras no está de mal recordarlo.

A continuación os dejo la nota distribuida por la agencia EFE en la cual (como de costumbre) se habla de medias lo cual quita bastante hierro al asunto…

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en diciembre al 3,921%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2002 y supone la decimoquinta subida mensual consecutiva, confirmó hoy el Banco de España.

Esta subida supondrá un encarecimiento de unos 1.000 euros en la factura anual de una hipoteca media firmada hace un año, ya que el Euribor subió 0,057 puntos respecto al 3,864% registrado en noviembre y 1,138 puntos en relación al 2,783% en que se situó en diciembre de 2005, lo que supone en la mayor subida en un año desde la creación del Euribor en 1999.

En concreto, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 142.930 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 699 euros que tenía que pagar en diciembre de 2005 a unos 788 euros, lo que supone un incremento mensual de 89 euros en las cuotas y una subida anual de 1.068 euros.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión del Euribor será del 6,2% aproximadamente.

La AHE indicó que el impacto en la cuota de amortización por cada 1.000 euros de capital puede oscilar entre 0,24 y 0,67 euros, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados.

Subidas más moderadas

El Euribor inició su escalada alcista a mediados de 2005 y el pasado mes de octubre superó la barrera psicológica del 3,8%, a principios de noviembre llegó a tocar el 3,9% en su cotización diaria, mientras que en este mes de enero se sitúa claramente por encima del 4% y en los últimos días se ha elevado hasta el 4,06%.

Los analistas consultados por Europa Press consideran posible que el Euribor siga su escalada ascendente en los próximos meses aunque de una forma más moderada.

La explicación está en que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los pronósticos indican que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.

Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran también un ascenso, hasta el 3,915% del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por contra, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro bajó hasta el 5,125%, desde el 5,250% de noviembre.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de las entidades de crédito se situó en el 4,753% desde el 4,645% de noviembre. En el caso de los bancos se puso en el 4,738% frente al 4,622% de noviembre, mientras que el de las cajas subió al 4,765% desde el 4,664% de noviembre.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

martes, 16 de enero de 2007

El INE ofrecerá estadísticas trimestrales del precio de la vivienda

Fuente: fotocasa

Con el objetivo de ofrecer una evolución detallada de los precios de compraventa de la vivienda, tanto nueva como usada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha creado el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Este nuevo cuadro estadístico,que se referirá a los registros de viviendas de acuerdo a lo previsto en el Plan de Actuación del INE de 2006, tendrá una periodicidad trimestral y será de ámbito nacional. De este modo, "permitirá establecer comparaciones entre la evolución de los precios en cada comunidad", apunta la presidenta del organismo, Carmen Alcaide. El primer índice se publicará a lo largo del segundo trimestre del año y estará referido a la evolución que los precios experimenten hasta marzo.

Construcción y servicios registran las cifras más altas de trabajadores inmigrantes

Fuente: fotocasa

El sector de la construcción registra, junto a servicios, la cifra más alta en accidentes laborales. Y no sólo de forma general, sino en cuanto a inmigrantes se refiere. Según la “Guía de Derechos Básicos de los trabajadores inmigrantes”, se trata de los dos sectores en los que este colectivo desarrolla su trabajo. En concreto, lo hacen en un 67 por ciento en el sector servicios y en un 23 por ciento en el de construcción. De ahí que muchas de las muertes por accidentes laborales sean protagonizadas por inmigrantes.

No obstante, éstos no son los únicos ámbitos donde se da esta circunstancia. La Guía también subraya que el 50 por ciento de los trabajadores muertos por accidente laboral a lo largo de 2006 eran inmigrantes. En concreto, de los 43 fallecidos, 22 personas eran de otra nacionalidad diferente a la española, aunque según los datos oficiales murieron 16, ya que el resto "estaba en situación irregular", apunta Carmelo Plaza, secretario de salud laboral de CC.OO.

El INE ofrecerá estadísticas trimestrales del precio de la vivienda.

De compras fuera de España

Fuente: fotocasa

Las constantes subidas de los tipos de interés, y a pesar de la ligera desaceleración de los precios, hacen que la tendencia de la inversión extranjera en inmuebles españoles continúe a la baja. Según el Banco de España, hasta septiembre de 2006 este negocio generó 3.555 millones de euros, un 14,3 por ciento menos de lo que se registraba en el mismo período del año anterior.

Pero si invertir en España ha dejado de ser un negocio fiable, ocurre lo contrario con la apuesta de los españoles por comprar viviendas fuera del país. En concreto, estas adquisiciones supusieron 1.565 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, cantidad que se traduce en un aumento del 78,25 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Tendencia en auge
Ésta no es una tendencia nueva, ya que la inversión española en inmuebles en el extranjero ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Mientras en 2004 generaba 812 millones de euros, en el siguiente ejercicio esta cifra casi se duplicó, pues el negocio supuso 1.525 millones. Aunque no hace falta recuperar datos de hace años para dar muestra del interés que despierta la inversión inmobiliaria fuera de España, ya que sólo en septiembre de 2006 aumentó un 22,82 por ciento hasta alcanzar los 183 millones de euros.

Subidas inminentes

Fuente: fotocasa

Durante el pasado 2006 el Euribor, tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, continuó con su carrera ascendente sin dar tregua. Los niveles registrados al final de año dan muestra de ello: el índice se situó en diciembre en el 3,921 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2002. Y parece que este año continuará dando sustos a más de un suscriptor de hipoteca, ya que las previsiones de que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés durante este año han motivado incrementos en el Euribor. Tanto es así, que en los primeros días del mes de enero el índice ha llegado a situarse incluso en el 4,3 por ciento. Hace un año, en cambio, esta cifra era del 2,829 por ciento, un 42,45 por ciento menos.

Con tendencia a moderarse
Parece, pues, que las hipotecas han dado la bienvenida a un nuevo año cargado de subidas, aunque más ligeras que las del ejercicio anterior. Los expertos apuntan a nuevos incrementos en los próximos meses, aunque de forma más moderada. De hecho, y atendiendo a los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en el pasado mes de octubre fue de 142.930 euros, un 12,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior pero un 1,6 por ciento por debajo del incremento registrado en septiembre.

Al borde del cinco por ciento
Y es que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE), a lo que se añaden las previsiones que defienden que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.
Para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, este incremento del esfuerzo financiero de las familias, que está provocando un aterrizaje suave en el precio de la vivienda, queda mitigado en muchos casos por la refinanciación hipotecaria y por nuevos productos hipotecarios con más plazo de amortización. De hecho, estima que más de la mitad de personas con varios pagos financieros tienen intención de renegociar su hipoteca en el corto plazo. Por ello, la entidad prevé que en 2007 tendrá lugar un recrudecimiento de la competencia bancaria por el mercado hipotecario, que se acentuará aún más si se reducen los costes de Notario, Registro y cancelación del préstamo, como prevé el Gobierno, y se mitiga el impacto impositivo sobre las hipotecas en materia de actos jurídicos documentados.

Metrovacesa suma 170.000 metros cuadrados a su apuesta por la oficina

Fuente:

Un total de 170.000 metros cuadrados y una inversión global en los próximos ejercicios de 600 millones de euros es el resultado de la inversión de Metrovacesa en el mercado de oficinas. La compañía apuesta por este sector, y muestra de ello es que en la actualidad desarrolla 13 proyectos de oficinas en Madrid y Barcelona que suman 390.000 metros cuadrados y que supondrán una inversión de 1.300 millones de euros. En la capital, Metrovacesa adquirió a final de año suelo en el que promoverá un parque empresarial con una superficie de 36.000 metros cuadrados y 724 plazas de parking. En el mismo período la compañía también adquirió otro terreno de cerca de 24.000 metros cuadrados de uso terciario, a los que se suman los más de 55.000 para uso de oficinas que ya poseía y su inversión en 140.000 metros cuadrados de suelo que la compañía destinará a la construcción del Centro Comercial Atlantys

Un año de crecimiento para Eurocasa Centros Inmobiliarios

Fuente: fotocasa

2006 ha dejado buen sabor de boca a Eurocasa Centros Inmobiliarios. Y es que las nuevas aperturas han permitido que la enseña haya terminado el ejercicio con 24 establecimientos operativos. A ello se suma además, la firma de acuerdos de colaboración con diferentes empresas constructoras del país y su incorporación al Plan Nacional de Fomento de Alquiler.
De cara a este año, la franquicia prepara una estrategia diseñada bajo la perspectiva del crecimiento global. De ahí que entre sus planes se incluya la incorporación de una nueva división de gestión de suelo, nuevas formas de financiación y la homologación universitaria de su manual operativo, así como la implantación de un nuevo programa informático de gestión inmobiliaria.

Look & Find supera las 200 oficinas

Fuente: fotocasa

Después de abrir 23 nuevos establecimientos en 2006, Look & Find cuenta ya con 212 establecimientos repartidos por todo el país. La Comunidad de Madrid es, en este caso, la que cuenta con más de 85 oficinas del grupo. Detrás de ella se sitúan Andalucía (32 establecimientos), Cataluña (26) y la Comunidad Valenciana (19). No en vano, estas tres regiones, junto a Murcia, constituyen el principal atractivo de la empresa para desarrollar su estrategia de expansión, pues se centrará, sobre todo, en zonas de costa.

La cuesta de enero se hace llevadera con las primeras rebajas inmobiliarias

Fuente: fotocasa

No sólo las prendas de vestir o los cosméticos son víctimas de las rebajas. Las viviendas, también: Re/max ha creado las primeras rebajas del sector inmobiliario, que pondrá en marcha por todo el país a través de su red de franquicias. Estas rebajas, que están autorizadas por los propietarios de los pisos en venta, se prolongarán hasta el próximo 31 de enero y suponen una reducción media de precio del cuatro por ciento. Traducido a términos monetarios, la rebaja supone un descenso medio de 10.000 euros.

Hasta un 26 por ciento menos
En concreto, la rebaja que ofrece la compañía oscila entre los 500 y los 1.000 euros de los garajes y entre los 1.000 y los 300.000 euros que aplica en el resto de propiedades. En este último caso, el descuento aplicado sería del 26 por ciento, aunque no por ello la calidad queda también reducida. La compañía asegura que las rebajas suponen sólo una reducción de precio, respetando la calidad tanto del inmueble como de los servicios que presta.

Un total de 68 oficinas de la compañía dispondrán de los 1.060 inmuebles rebajados. En este caso, la Comunidad Valenciana es la que cuenta con el mayor número de ofertas (272), seguida de Andalucía (219), Canarias (158) y Galicia (140).

Esto es la ruina

Fuente: fotocasas

El segundo capítulo del Código Técnico de la Edificación dedica su octavo apartado al uso y conservación del edificio. En él, especifica que éste "debe conservarse en buen estado mediante un adecuado mantenimiento". Y, para ello, establece tres requisitos:
Ejecutar el plan de mantenimiento del inmueble a través del técnico encargado para ello.
Cumplir las inspecciones necesarias. Para evitar futuros problemas, el documento recomienda conservar la documentación que certifique que el edificio ha sido inspeccionado de forma reglamentaria.

Del mismo modo, solicita la conservación de los documentos que den a conocer las intervenciones que ha experimentado el inmueble (reparación, reforma o rehabilitación).

Todo ello sirve para prolongar el buen estado del edificio y como consecuencia, evitar que éste sea declarado ruinoso. Ahora bien, para determinar la ruina del inmueble no hace falta que éste se haya destruido o derrumbado parcial o totalmente. Se puede calificar, por tanto, como edificio ruinoso a aquel que no pueda ser utilizado para cumplir el fin para el que cual se creó (en este caso, para vivir en él).

Duradera

Y es que una vivienda es, en un principio, para toda la vida. Por ello, y porque los precios ponen el listón muy alto, lo mínimo que se puede esperar de ella es que sea duradera. Ello viene de la mano de una garantía legal de seis meses que concede a los consumidores dos derechos. Uno de ellos es el que se refiere a la reparación gratuita los defectos del inmueble así como los daños y perjuicios que éstos hayan originado. Del mismo modo, si la reparación no satisface al comprador, éste tiene derecho a la devolución del dinero o a cambiar el producto.

En defensa propia

Si la declaración de ruina tiene lugar durante los diez primeros años de la vivienda, lo más posible es que se deba a vicios de la construcción. En este caso, para defenderse, el propietario deberá demostrar que es así, mientras que el constructor deberá alegar causas ajenas a fallos de construcción.

Se superarán las 600.000 nuevas viviendas

Fuente: fotocasas

Después de períodos de récords en la construcción de viviendas, parece que la buena marcha del sector pisará este año el freno en España. Al menos es lo que prevé la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que calcula que el número de viviendas construidas en 2007 superará las 600.000 unidades. Unas previsiones que se sitúan por debajo de las correspondientes a otros ejercicios y que ponen de manifiesto cierta ralentización en el crecimiento del sector. La organización calcula, de hecho, que a lo largo de los próximos cinco años la actividad constructora en España experimentará una reducción progresiva.


Todo ello, unido a la gran cantidad de inversiones en marcha y la fortaleza de la demanda, motivará que la desaceleración no sea brusca.

Impulso extranjero
Pero es la demanda extranjera la que, sin embargo, dota de fortaleza al mercado constructor español. Asprima confía, en este sentido, en la recuperación de la economía de los países de la Unión Europea, sobre todo de Alemania, que hará resurgir el interés de los germanos por las viviendas en la costa española al dotarles de más recursos y, por lo tanto, de nuevas posibilidades de inversión en el país.
Los promotores de Madrid esperan, incluso, que durante los próximos años los turistas extranjeros en general adquieran cerca de 80.000 viviendas al año en España. De las viviendas adquiridas por este colectivo en 2005, el 30 por ciento de ellas fueron destinadas a británicos, mientras que el 20 fueron compras protagonizadas por alemanes. Y es que Reino Unido, Alemania y Francia constituyen los principales generadores de turismo inversor en España. Pero a ellos se sumará el procedente de los países recién incorporados a la UE, como Polonia o Rumanía.

La primera impresión no es la que cuenta

Fuente: fotocasas

La zona, la superficie, el precio, el número de habitaciones... Estos son sólo algunos de los factores que se suman a la larga lista de los que hay que tener en cuenta para elegir una casa. Factores que, en definitiva, alargan el proceso y dejan ver que la adquisición de una casa no es cualquier cosa. La primera impresión deja de ser, en este caso, la que cuenta para convertirse en una simple opción. Comparar y, sobre todo, constatar que lo que dice la publicidad se adapta a la realidad, se convierte, así, en la clave del proceso de compra, tanto para la vivienda usada como para la de nueva. De hecho, se visita una media de 4,3 promociones de nueva construcción antes de adquirir una casa.


Es lo que se desprende del último análisis del Observatorio Edival de la Vivienda, que señala, además, que los jóvenes menores de 30 años son los que más tardan al trasladarse a su nuevo hogar.

Con calma
En concreto, este colectivo tarda una media de 130 días, un mes más que el resto de compradores. Los más rápidos en hacer el traslado son, en cambio, los mayores de 40 años, que necesitan tan sólo 96 días. Tal vez el hecho de residir en una casa que tengan que vender o poner en alquiler para adquirir la nueva sea la causa de la brevedad con la que estos últimos compradores hacen el traslado.

Decisión difícil
Pero mientras un grupo depende de la venta de una casa para comprar otra, el otro, el de los más jóvenes, cuentan con el respaldo de residir, en su mayoría, en la vivienda de los padres. La urgencia es, como consecuencia, menor, sobre todo si se tiene en cuenta que su poder adquisitivo es inferior al de los mayores de 40 años. De hecho, las condiciones de pago constituyen, según el estudio de Edival, en uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta a la hora de inclinarse por una oferta. No obstante, el grupo señala que son muchas y diferentes las variables que influyen en la decisión final. Además de los aspectos económicos, los compradores cuentan con la distribución de la casa, su orientación, la ubicación y los servicios con los que cuenta o contará la zona.

Los británicos se hipotecan por importe de 3.29 veces su sueldo anual bruto

Fuente: euribor.com.es

Así están las cosas por europa (sin duda, mejor que en España)

Las hipotecas para los compradores de una primera vivienda en el Reino Unido superaron en 3,29 veces el valor del sueldo anual bruto en noviembre, lo que supone una cifra récord, informó hoy la Entidad de Préstamos Hipotecarios (CML).

El valor de una primera hipoteca en noviembre alcanzó de media las 113.877 libras (172.593 euros), un valor que esta última semana se ha visto agravado por la reciente subida de los tipos de interés hasta el 5,25%.

Según el CML, en noviembre de 2005 la hipoteca para los compradores de un primer piso era 3,08 veces superior a su salario, cifra que en el mismo mes de 2006 se situó en 3,29 veces más.

Asimismo, aquellos que quieren acceder a una primera vivienda de propiedad deben ahorrar de promedio un 17,8% de sus salarios sólo para el pago de los intereses, porcentaje que en noviembre de 2005 se situaba en un 15,8%.

A pesar del incremento de los tipos de interés y del precio de los pisos, el número de nuevos compradores alcanzó en noviembre los 37.000, un 5,71% más que los 35.000 registrados en octubre.

lunes, 15 de enero de 2007

Pisos compartidos

Fuemte: tuexperto.com

El problema de la vivienda afecta cada vez a más gente. Conseguir comprar una casa, por pequeña que sea, es un lujo al alcance de pocos. Por eso, mientras los que tienen la sartén por el mango se deciden a solucionarlo, algunos buscan soluciones imaginativas o alternativas.
Una de estas salidas son los pisos compartidos.

Si no puedes tú solo con un piso, compártelo. Alquílalo entre varias personas para poder tener cuatro paredes a las que llamar tu habitación. Y compartir el baño, la cocina y los gastos comunes con los demás habitantes de la casa.

Por un poco menos que una letra de hipoteca. Aunque, eso sí, a cambio de no tener nada en propiedad.
Si buscas pisos compartidos en Madrid o Barcelona puedes encontrar un apartado específico en nuestra web recomendada de la semana. Idealista.com es quizás uno de los mejores portales inmobiliarios de España. Además de poder buscar pisos, locales, oficinas en venta o alquiler, también tiene desde hace unos meses una sección de pisos compartidos.

Por el momento, sólo funciona para Madrid y Barcelona. En el momento de escribir estas líneas, podemos encontrar 210 pisos con estas características en la capital y otros 92 en la ciudad condal. Ordenados por barrio, metros cuadrados o precio.

Aunque, en este caso, también se pueden encontrar dos datos importantes: número de personas que van a compartir la vivienda y si se busca chico/a o no hay preferencia de sexo.

viernes, 12 de enero de 2007

La vivienda bajará este año

Fuente: elperiodico.com

En España, muchos ciudadanos consideran que el mercado de la vivienda es una excepción al comportamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Están de acuerdo en que, en otros bienes y activos (como el petróleo, las acciones y los bonos), el precio sube cuando la demanda supera a la oferta y baja en caso contrario. No obstante, según ellos, este comportamiento simétrico no tiene lugar en el mercado residencial.Para la sabiduría popular, el precio de la vivienda sube tanto cuando la demanda excede a la oferta, como cuando esta supera a aquella.

Pero no considera idénticas a ambas situaciones. En la primera, la subida supera a la tasa de inflación del periodo. En la segunda, dicho incremento se sitúa por debajo de la inflación. Ningún manual de Economía refleja la excepcionalidad de dicho comportamiento, pero casi nadie se opone a esa visión de funcionamiento del mercado residencial español.
DISCREPO de la sabiduría popular.

El mercado de la vivienda en España no tiene ninguna característica singular para constituir una excepción de las leyes de oferta y demanda. Debido a ello, el precio de la vivienda baja cuando existe un exceso de oferta y los propietarios y promotores se convencen de que, para tener más posibilidades de venta, deben reducir los precios inicialmente establecidos. Creo que esta situación tendrá lugar en el 2007.

En concreto, espero una reducción del precio de aproximadamente un 4%. Y este no será un año excepcional, pues es muy posible que el valor de mercado de las viviendas siga reduciéndose en los próximos.

Mi opinión se sustenta en tres motivos: un elevado estoc de viviendas sin vender; una reducción esperada de la demanda y una gran oferta prevista. El primer aspecto ya lo ve en las calles del país cualquier persona que preste un mínimo de atención a su entorno. Hay una proliferación de propiedades con el cartel "en venta", inexistente en los periodos inmediatamente precedentes. En obra nueva, escasas promociones se venden en su totalidad sobre plano. Y cada vez es más frecuente observar cómo, en el momento de constitución de la correspondiente comunidad de propietarios, más de un 50% de los pisos de la misma aún son del promotor (especialmente en las provincias de Madrid, Málaga y Alicante).

En vivienda usada, principalmente en las ciudades de Barcelona y Madrid, ha crecido espectacularmente el número de pisos que están a la venta desde hace más de un año. Ambas situaciones se observan porque en el 2006, aunque no bajó el precio de la vivienda en España, la absorción de la oferta por parte de la demanda sí que lo hizo de forma sustancial.En el 2007, la demanda de viviendas sufrirá una significativa reducción. En la realizada por motivo de uso, las principales causas estarán relacionadas con la disminución de la capacidad financiera de las familias y con un menor crecimiento de la ocupación. En el primer caso, el factor clave será la evolución alcista de los tipos de interés.

Una previsiblemente moderada desaceleración del PIB en Estados Unidos, unido a la subida del IVA en Alemania (del 16% al 19%) y a la probable confirmación de la recuperación de la demanda interna de su economía, pueden provocar que el euríbor a un año (principal índice hipotecario) alcance el 4,75% este año.

El menor vigor del consumo privado (gasto de las familias) y la reducción del número de viviendas iniciadas generarán una inferior creación de empleo. Esta situación retrasará en un número significativo de parejas el cambio de una vivienda de alquiler por otra de propiedad o la emancipación del núcleo familiar original, mediante la adquisición de un piso.En el caso de la demanda para inversión, el elevado exceso de oferta y la subida prevista de tipos de interés provocarán la reducción de la misma.

El primer factor hará prácticamente imposible dar el pase (comprar y vender, obteniendo una elevada plusvalía, sin llegar a escriturar la vivienda). El segundo provocará que muchos inversores patrimonialistas, que destinan el piso adquirido al arrendamiento, ya no puedan pagar la cuota hipotecaria generada por la vivienda comprada con el importe del alquiler recibido. En la actualidad, la demanda por motivo inversión, especialmente la de carácter especulativo, se está trasladando al Este de Europa. Para muchos especuladores, ahora el Eldorado Inmobiliario ya no se encuentra en España, sino en los nuevos países de la UE (Polonia, Hungría, Rumanía).

PREVISIBLEMENTE, en el año 2006 el número de viviendas visadas rozará las 925.000 unidades. Constituirá un récord histórico y más que cuadruplicará el observado en el último año alcista del anterior boom inmobiliario (en 1991 se visaron 210.000 viviendas). Esta elevada oferta responde principalmente a tres causas: las grandes facilidades crediticias otorgadas a los promotores por parte de las entidades financieras (en algunas ocasiones, el importe del crédito cubre el precio del solar y el IVA generado); la creencia de numerosos promotores de que el precio de la vivienda no puede bajar en España; y la entrada en esta actividad de numerosos advenedizos atraídos por los elevados beneficios obtenidos por el sector en años anteriores.

Aunque el número de residencias visadas disminuirá en el 2007, las 725.000 nuevas unidades continuarán siendo superiores a la demanda prevista (alrededor de 350.000 viviendas).Por tanto, si tiene intención de adquirir un piso, tenga paciencia. Mire, compare y, sólo si encuentra una auténtica oportunidad, compre. En caso contrario, espere. Tendrá suficientes oportunidades en los próximos años para encontrar la residencia que desea. En cambio, si ha invertido recientemente en vivienda, no se lo piense dos veces: póngala en venta. Es posible que el próximo año le paguen menos de lo que obtendría en la actualidad.*Director del máster de Asesoríay Consultoría Inmobiliaria de la UB.

A más deudas más refinanciación ¿es recomendable reunificar deudas?

Fuente: euribor.com.es

La hipoteca: 800 euros. El coche: 200 euros. Las tarjetas de crédito: 100 euros. Las de las tiendas: otros 60 euros. Un televisor comprado a plazos: 100 euros. Total fijo al mes: más de 1.260 euros….


Así, en resumidas cuentas, se plantean la mayoría de los casos que llegan a las empresas de unificación de créditos, un sector que ha vivido un crecimiento desbordante en el último año .
La revisión -al alza- de las cuotas hipotecarias, por la subida del Euribor, amenaza con hacer el resto. Al verse asediados por las deudas cada vez más familias acuden a estos servicios para arañarle unos euros a la cuota.


Desde las entidades de defensa del consumidor, estos servicios no se ven con buenos ojos. Alfredo Martínez, delegado provincial de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, distingue entre intermediarios y entidades de crédito.


Recomienda que, llegado el caso, se acuda a oficinas de intermediación financiera, que trabajan con bancos, y evitar las empresas que refinancian directamente, porque el interés es muy superior. 'Se debe acudir sólo como última opción y por necesidad, nunca para caprichos, como un viaje, porque el hecho de recurrir a estos créditos ya muestra que la familia tiene sobreendeudamiento, y sería poco coherente'.


Además, recuerda que subrogar una hipoteca a otro banco sólo interesa dentro del primer tercio de la vida del crédito, 'cuando se pagan los grandes intereses. A partir de ese momento no compensa'. Pero, al tiempo, se pone en el lugar de las familias asediadas por las deudas. 'El que acude a estos servicios es porque no le queda otra'.Desde la asociación de consumidores Facua se recomienda acudir a un asesor fiscal o a los propios servicios de consumo antes de contratar. 'Es un problema serio, llevan a confusión al consumidor, pagan intereses altísimos y se dan casos de personas que han perdido su vivienda porque se la exigieron como garantía de pago'.

jueves, 11 de enero de 2007

Los riesgos sobre la estabilidad de precios a medio plazo aún apuntan a un alza de tipos

Fuente: euribor.com.es

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó hoy (después de que decidiese mantener los tipos en el 3,5%) que los riesgos sobre la estabilidad de precios a medio plazo aún apuntan al alza, pese a la reciente moderación de la inflación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de hoy del consejo de gobierno del BCE, Trichet calculó que la tasa de inflación de la zona euro se mantendrá en torno al 2% en 2007 y afirmó que los precios energéticos jugarán un "papel importante" en los precios de consumo en los primeros meses del año.

Trichet consideró que "observar muy de cerca todos los desarrollos es esencial para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen" y reiteró que "está garantizada" una actuación "firme y a tiempo" para salvaguardar la estabilidad de precios.
El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona advirtió de la persistente tendencia alcista de la expansión monetaria del área, impulsada, sobre todo, por la alta expansión del crédito.

"Mientras que, en contexto de unos tipos de interés al alza, el crecimiento de los préstamos al hogares ha mostrado señales de estabilización en meses recientes, aunque a niveles muy altos, el aumento de los créditos a corporaciones no financieras continúa tendiendo al alza", afirmó Trichet.
Por eso, continuó, la evolución monetaria requiere "un seguimiento muy atento", en particular en un entorno de mejores condiciones económicas y de un desarrollo fuerte de los mercados de la propiedad en muchos países de la zona euro.

Trichet dijo que las perspectivas para el crecimiento económico de la zona son favorables y vaticinó que los trece países que comparten el euro crecerán en tasas cercanas a su potencial.

Según el presidente del BCE, la expansión de la economía global deberá permanecer robusta y apoyar las exportaciones de la zona euro, a la vez que continuará el buen momento que atraviesa la demanda interna del área.

miércoles, 10 de enero de 2007

La ITV de la hipoteca

Fuente: fotocasa


Hasta hace poco, las hipotecas a interés variable -es decir, la mayoría-, se veían beneficiadas en su revisión por los niveles mínimos que marcaban los tipos de interés.

Veíamos, así, cómo el mercado se ponía a favor de aquéllos que contrataban una hipoteca a interés variable reduciendo la cuota mensual anualmente o cada seis meses.

Pero lo bueno se acaba pronto y las continuas subidas registradas en los últimos meses hacen temer a los titulares de hipotecas lo peor: que la revisión periódica les anuncie cuotas cada vez más altas.

En materia: La revisión no es más que la modificación periódica del tipo de interés contratado aplicado a la hipoteca cada cierto tiempo. Por lo general, se revisa cada seis o doce meses.

Esta modificación depende del préstamo contratado, por lo que entra en juego tanto el importe como el interés variable y el nivel que haya registrado en el mes en que se tenga que hacer la revisión.


De este modo, la cuota periódica que el titular del préstamo debe pagar variará en función de los cambios al alza o a la baja que haya experimentado el tipo de interés contratado durante el plazo establecido para cada revisión.

Por lo general, los préstamos a interés variable presentan uno fijo o inicial para los primeros seis o doce meses para después comenzar con las revisiones del tipo según el período acordado. La hipoteca a interés variable que hayamos formalizado se ajustará automáticamente cuando, según ese período, se revise el tipo.

El Euribor, protagonista. El tipo de interés que se aplique variará en función de una referencia previamente establecida, que normalmente suele ser el Euribor, que terminó 2006 situándose en el 3,921 por ciento.

Además, al interés que se aplique hay que sumar un diferencial y el llamado ‘redondeo’, actividad cada vez menos frecuente. Una vez pasado el primer año o los seis primero meses, se analizaría el valor el Euribor y la variación registrada, que modificará el tipo de interés aplicable y, como consecuencia, la cuota mensual hasta la próxima revisión.

Contra los imprevistos

Fuente: Fotocasa

La adquisición de una vivienda lleva consigo la responsabilidad de velar por su mantenimiento. Pero a ésta se suma otra no menos importante: y es que además de ser propietario de un piso el titular se convierte en copropietario de las zonas comunes y, como tal, también tendrá que responsabilizarse de su buen estado.

Así, cada propietario debe cumplir todas las normas pertinentes para la buena conservación y seguridad del edificio. Hasta ahí, parece que los problemas son pocos.Pero una comunidad de vecinos está expuesta de forma constante a riesgos e imprevistos, por lo que ha de contar con un respaldo lo suficientemente eficaz como para que se resuelvan de la forma más cómoda posible.

Y es ahí, donde entra en juego el llamado seguro multirriesgo de comunidades de propietarios.

Opcional.
Se trata de un seguro que cubre todos los imprevistos y responsabilidades que surjan en la comunidad de propietarios.

De este modo, todos los vecinos podrán contar con un respaldo que, además, puede darles pistas a la hora de contratar su póliza individual. Es decir, el propietario debe conocer con exactitud las coberturas del seguro de su comunidad, ya que si es completo sólo deberá contratar en el seguro de su hogar coberturas que completen a las de éste.

En un principio, la suscripción de este seguro no es obligatoria. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal, aunque es recomendable. Para contratarlo, tan sólo hace falta la mayoría de los votos de los vecinos.

Adaptado.
Pero no todas las pólizas disponen de la misma cobertura: la entidad aseguradora analizará el inmueble y sus condiciones para elaborar una lista de las principales necesidades e imprevistos con los que es susceptible de contar.

Se creará, de este modo, un seguro adaptado a cada edificio. Sin embargo, y aunque dependa de la aseguradora en general y del edificio en particular, el seguro multirriesgo de la comunidad cuenta con unas coberturas básicas:

Riesgo de incendio y daños a terceros (cobertura mínima).
Responsabilidad civil y defensa jurídica.
Daños materiales. Entre éstos destacan los daños por agua, humo, rotura de cristales, explosión, etc.
Daños estéticos.
Robo.En cualquier momentoLa naturaleza de los imprevistos permite que se pueda echar mano de la cobertura de este seguro en cualquier momento.

De ahí que ofrezcan a los titulares asistencia 24 horas. Incluso por teléfono, donde también se pueden plantear las dudas que surjan respecto a una situación determinada.

Constituye, por tanto, un seguro flexible, adaptado a las necesidades de cada inmueble y, sobre todo, a las circunstancias de cada comunidad de propietarios.

Cinco cláusulas abusivas por contrato

Fuente: fotocasas


vivienda. Es, en definitiva, el paso más importante del proceso y, por ello, hay que saber muy bien lo que se acepta. Y es que aún existen cláusulas abusivas en la mayoría de los contratos de compraventa. De hecho, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), es ‘una práctica habitual’.

Tanto es así, que en un análisis ha localizado una media de casi cinco cláusulas abusivas (4,74) por cada contrato de compraventa.

Es más, sólo uno de los documentos podría considerarse ‘equitativo y transparente’, aunque la sociedad reconoce que ‘los contratos examinados representan una pequeña muestra respecto al total nacional’.

Entre las prácticas abusivas más frecuentes, la CECU señala la imposición de los costes de titulación al comprador, la subrogación a una hipoteca, la imprecisión en la fecha de entrega de la vivienda y, entre muchas otras, la limitación al comprador del derecho a elegir notario.Falta de información.

En vista de esta situación, la Confederación hace hincapié en el desconocimiento de los consumidores respecto a los derechos con los que cuentan a la hora de firmar los contratos.

Aunque no es en el único terreno en el que la falta de información hace mella: el desconocimiento también es generalizado en cuanto a las vías de reclamación de las que dispone el comprador, así como también de interponer quejas.

La CECU alerta de una ‘falta de plasmación y reflejo práctico’ de las medidas que se adoptan para proteger los derechos de los compradores.

De ahí que no dude en hablar de una ‘sensación de impunidad’ por parte de las promotoras y que justifica a través de la dificultad para detectar irregularidades y la confianza de que el comprador no impugnará las cláusulas abusivas.

El control administrativo y la clarificación legislativa se hacen, de este modo, necesarios. A ello deben unirse campañas informativas tanto de los derechos con los que cuenta el comprador como de las vías de reclamación.

Los precios suben un 9,8%

Fuente: Fotocasas

A pesar de que el aumento de precios ha sido generalizado en todas las capitales de provincia, parece que el encarecimiento ha levantado la mano en el recién acabado 2006. Es lo que se puede extraer del último estudio de la Sociedad de Tasación, relativo al segundo semestre de 2006, que sitúa el incremento del precio medio de la vivienda nueva en un 9,8 por ciento.

Eso sí, en seis capitales de provincia la subida ha sido superior al 15 por ciento, en 13 de ellas los precios han aumentado entre el diez y el 15 por ciento, mientras en las 31 restantes el aumento ha sido inferior al diez por ciento.

Sin embargo, aunque el incremento medio anual sea superior al nueve por ciento, el informe de la Sociedad de Tasación sitúa al experimentado en el segundo semestre en el 3,3 por ciento; cifra que revela cierta desaceleración.

Lo cierto es que el precio medio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado a final de 2006 en los 2.763 euros por metro cuadrado, cifra que en una vivienda de 100 metros cuadrados se traduce en un precio de 276.300 euros.

DesigualdadesLa Sociedad de Tasación hace referencia, en cambio, a una ‘distribución geográfica desigual’. Y es que mientras Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Zaragoza superan el precio medio nacional, sólo en Pontevedra, Badajoz y Lugo el valor apenas llega a los 1.500 euros por metro cuadrado.

De hecho, estas tres son las capitales de provincia más baratas del país, aunque los menores incrementos han ido a parar a Zamora (4,9 por ciento), Oviedo (3,9) y Vitoria (1,9). Respecto a los valores por ciudades, según el estudio de la Sociedad de Tasación los precios unitarios más altos se sitúan en Barcelona, con 4.192 euros por metro cuadrado, Madrid (3.870) y San Sebastián (3.807).

El mayor incremento medio lo han registrado las 70 ciudades analizadas con más de 25.000 habitantes, donde el precio ha aumentado un 12,5 por ciento.Una subida similar han experimentado los valores de las 21 ciudades con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia.

En ellas, la subida ha sido del 12,3 por ciento, por lo que el precio por metro cuadrado se sitúa ya en los 2.334 euros. Por el contrario, las 50 ciudades con más de 50.000 habitantes han experimentado un encarecimiento del 11,6 por ciento, cifra que se traduce en 2.085 euros por metro cuadrado.Un 2007 ralentizadoEn su informe, la Sociedad de Tasación también hace previsiones para el año que acaba de empezar.

La entidad estima que el precio de la vivienda seguirá su ritmo ascendente, aunque ‘con una tendencia inferior a la experimentada en 2006’. En concreto, estima que las subidas serán más moderadas en los municipios que cuenten con mayor oferta de terrenos susceptibles de ser edificados.

Aunque, en general, espera que los precios se encarezcan a ritmos inferiores a los de 2006. Similar es la tendencia que la sociedad estima para la capital. En este caso, aunque ve poco probable que los precios bajen en un futuro inmediato, considera previsible un crecimiento moderado.

Más limitado será, en cambio, el aumento que experimenten los precios en la periferia a medida que la oferta se iguale a la demanda o, incluso, llegue a superarse, momento en el que se daría un descenso de precios.

lunes, 8 de enero de 2007

El volumen de las hipotecas roza los 900.000 millones y vale casi tanto como el PIB

Fuente: elmundo

MADRID.- Las hipotecas de hogares, empresas y Administraciones Públicas se situaron a final de noviembre al borde de los 900.000 millones de euros, con lo que prácticamente igualaron el Producto Interior Bruto español (PIB), que ronda los 950.000 millones.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen total de hipotecas ascendía en noviembre a 896.042 millones de euros, un 23,8% más que 12 meses antes.

Ese crecimiento porcentual es el más bajo marcado en tres años (desde noviembre de 2003), aunque por sí solo no refleja la desaceleración porque cuanto más alto es el volumen más difícil es mantener los incrementos relativos.

De hecho, los expertos consultados creen que el negocio hipotecario sigue por el momento muy boyante en España, sobre todo por la pujanza de las empresas, aunque esperan que durante 2007 se desacelere, castigado sobre todo por la subida de los tipos de interés.

A por el billón de euros:

La Asociación Hipotecaria espera un crecimiento de entre el 14 y el 18% durante este año -frente al 23,5% esperado para 2006-, con lo que el volumen total superará el billón de euros por primera vez en la historia.

La desaceleración que empieza a apuntarse se refleja principalmente en las hipotecas de los hogares para la compra de vivienda, que, según los últimos datos del Banco de España, crecieron en octubre un 20,8%, muy por debajo del conjunto de las hipotecas.

El crecimiento constante del precio de la vivienda y las subidas de tipos de interés están retrayendo a muchas familias a contratar nuevos préstamos, circunstancia que no se refleja por el momento en las empresas, que siguen aumentando sus créditos impulsadas por el crecimiento de sus beneficios.

De los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria se desprende, además, que las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito siguen concediendo hipotecas a un ritmo muy superior al de los bancos.

Entre noviembre pasado y el mismo mes del año anterior, las hipotecas de las cajas crecieron un 28,9%, hasta 488.972 millones de euros -excluidas las titulizaciones-, mientras que las de las cooperativas aumentaron un 24,3%, hasta 53.517 millones, y las de los bancos, un 20,3%, hasta 320.051 millones.

En términos absolutos, las cajas concedieron sólo en noviembre el doble de hipotecas que los bancos, pues entregaron a sus clientes 9.217 millones, frente a los 4.735 millones de la banca.

Las familias comienzan a dejar de pagar hipotecas y créditos al consumo

Fuente: lavanguardia digital

La acumulación de deudas, junto con la subida de los tipos de interés, empieza a pasar factura a las familias que no pueden afrontar el pago de sus créditos y están empezando a dejar de pagar, incluso, la hipoteca.

Según los últimos datos del Banco de España, el saldo de hipotecas impagadas de las entidades financieras ha crecido un 26% en el último año hasta alcanzar 1.949 millones de euros y se ha doblado respecto al primer trimestre del 2005, cuando el Euribor alcanzó su nivel mínimo, del 2,10%.

Las perspectivas, además, son de un empeoramiento: según la Confederación Española de Cajas de Ahorros, un 70% de las cajas prevé que aumente la morosidad en sus créditos en los próximos meses y ninguna entidad prevé que disminuyan.

La morosidad de las familias afecta especialmente al crédito al consumo, donde el volumen de impagados ha crecido un 15,5% en los últimos doce meses y un 40% desde el primer trimestre del 2005. Pere Brachfield, consultor de la firma Morosólogos Asociados, señala que "las familias siguen un ciclo de endeudamiento clásico: financian sus apuros con las tarjetas de crédito y son precisamente las tarjetas las que sufren los primeros impagos.

Luego dejan de pagar el recibo de la tele o el crédito con el que pagaron las vacaciones, después el del coche, y luego, en último extremo, la hipoteca". Este comportamiento explica la mayor tasa de morosidad del crédito al consumo: las entidades califican de dudoso cobro un 1,93% de estos créditos.

Según los datos del Banco de España, la morosidad en el crédito al consumo empezó a repuntar a principios del 2005 y ha llevado a las entidades financieras a aumentar el tipo de interés medio de los créditos que conceden, que se sitúa ya en el 8,2%, para financiar este aumento del riesgo.

El ratio de morosidad hipotecaria (el 0,4% de los créditos concedidos se deja de pagar) se sitúa con todo cerca de los mínimos históricos, del 0,38%. En los próximos meses, sin embargo, se prevé que evolucionará al alza: por primera vez desde el año 2000 los impagos hipotecarios crecen más deprisa que la concesión de nuevos créditos, que creció en el 2006 a un ritmo del 24% y que se estima que aumente a un ritmo del 15% en el año 2007.

La morosidad, sin embargo, está lejos de preocupar a las entidades financieras. "La situación es muy diferente de la de la crisis de 1992, en la que los impagados llegaron a ser un 8% de la cartera crediticia, porque ahora prácticamente no hay paro", explica Brachfield.

Con todo, a diferencia de la situación de 1992, "las entidades financieras han relajado mucho en los últimos años los criterios de concesión de créditos: han concedido hipotecas por el 110% del valor de tasación del inmueble, equivalentes a muchos años de salario y con cuotas mensuales que llegan incluso al 50% de los ingresos familiares".

Las tarjetas de crédito, las primeras que sufren los impagos, ya empezaron a notar el aumento de los impagos en noviembre del 2005. Según un estudio del BBVA, entonces repuntaron los impagos de los gastos correspondientes a las anteriores vacaciones, y en marzo del año 2006 los impagos sufrieron un nuevo repunte, que afectó a los gastos de las compras de la campaña navideña. Este hecho, señala el citado informe, anticipa también futuros impagos en otros tipos de créditos.

domingo, 7 de enero de 2007

Los seguros obligatorios de tu hipoteca

Fuente: hipotecas.com

Al constituir una hipoteca sobre la vivienda que compra, la ley obliga a suscribir un seguro que cubra el riesgo de incendio de dicha vivienda.

Es recomendable ampliar el seguro a un multirriesgo con mayores coberturas, evitando tener que asumir gastos imprevistos.

El seguro de fallecimiento o de amortización del préstamo en caso de fallecimiento (y/o invalidez) no es obligatorio, pero puede resultar conveniente: en caso de fallecimiento de cualquiera de los titulares, la compañía de seguros se encarga de cancelar el capital pendiente del préstamo o una parte del mismo (en función de importe asegurado).

Tú eliges la compañía para contratar los seguros; si no conoces ninguna, te facilitamos los trámites de contratación con Liberty.

La firma de tu hipoteca

Fuente: Hipotecas.com

El importe de escrituración de la vivienda que adquieres debe ser el precio real de compra.En caso de diferencias entre el valor declarado y el valor real, el Ministerio de Economía y Hacienda puede realizar liquidaciones complementarias, e imponer sanciones si estas diferencias exceden ciertos porcentajes.

FIRMA SIMULTÁNEA

Al solicitar un préstamo para comprar la vivienda, tanto la escritura de compraventa como la de hipoteca suelen firmarse al mismo tiempo.

La entidad financiera se encarga de realizar todos los trámites necesarios para asegurar la operación.
En el momento de acudir al Notario, firmas dos escrituras diferentes: la compraventa de su vivienda con el vendedor, y el préstamo hipotecario con la entidad financiera.

INTERVINIENTES EN LA COMPRAVENTA

Vendedor: está obligado a entregar la vivienda libre de arrendatarios y libre de cargas, (excepto en el caso de que el comprador se subrogue en la hipoteca) y al corriente de pago de la Contribución y de los recibos de la Comunidad.

Comprador: está obligado a entregar el precio acordado en el momento de formalizar el contrato.
Notario: da fe pública de la autenticidad de la declaración de voluntad de las partes y de que la escritura se ha redactado conforme a las leyes vigentes.

INTERVINIENTES EN LA HIPOTECA

Prestatario: el titular del préstamo; se obliga a la devolución del mismo en cuotas periódicas en un plazo y a un tipo de interés pactado.

Prestamista: la entidad financiera que concede el préstamo.

Notario: da fe pública de que el contrato se firma cumpliendo los requisitos legales.

Gestor: profesional colegiado que realiza por cuenta de la entidad todos los trámites necesarios para efectuar las liquidaciones de impuestos y la inscripción registral.

Los gastos de tu hipoteca

Fuente: Hipotecas.com

A la hora de comprar una vivienda, lo habitual es solicitar un préstamo a una entidad para hacer frente al pago del precio al vendedor.Como garantía de la devolución del préstamo se constituye una hipoteca sobre la vivienda que se adquiere: préstamo con garantía hipotecaria o hipoteca.Este préstamo se formaliza en escritura pública ante Notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Se recomienda que la cuota mensual del préstamo no supere el 40% de los ingresos/mes, aunque esta consideración puede variar en función del nivel de ingresos y de las garantías aportadas.

El hecho de constituir una hipoteca sobre tu vivienda no significa que no seas el propietario de la misma. La vivienda pasa a ser de tu propiedad al firmar el contrato de compraventa.

TÉRMINOS DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Importe: el importe prestado se denomina capital. La cuantía máxima viene determinada por el valor de la vivienda y por los ingresos para hacer frente al pago de las cuotas.

Las cuotas: es la cantidad que se paga periódicamente para devolver el capital prestado en el plazo previsto. Normalmente son mensuales, aunque pueden tener una periodicidad distinta.

La amortización: es el importe de capital que se paga en cada cuota. Las aportaciones de capital fuera de las cuotas se denominan amortización parcial o reembolso anticipado. Si esta aportación liquida la totalidad del capital pendiente hablamos de una amortización total anticipada o cancelación del préstamo.

Los intereses: es el "precio" por el capital prestado, que se paga en cada una de las cuotas según el tipo pactado.

El plazo: es el período de tiempo en el que se ha pactado la devolución del capital y los intereses.
Las comisiones: las cantidades cobradas por la entidad por la prestación de un servicio. Deben estar comunicadas y autorizadas por el Banco de España.

GASTOS DE LA HIPOTECA : CORRESPONDEN AL QUE SOLICITA EL PRÉSTAMO

Comisión de apertura: porcentaje sobre el importe del préstamo que la entidad cobra en concepto de gastos de estudio, tramitación y gestión del préstamo.

Notario: honorarios por la intervención del Notario como fedatario público; dependen del importe del préstamo hipotecario.

Registro: honorarios por la intervención del Registrador; dependen del importe del préstamo.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): su base de cálculo es la responsabilidad hipotecaria, y el tipo aplicable varía según las Comunidades Autónomas y el importe (puede oscilar entre el 0.1% y el 1%).

Gestión: el pago por las gestiones de liquidación de gastos e impuestos, e inscripción en el Registro.

El contrato de Arras

Fuente: hipotecas.com

Contrato privado (por tanto no se firma ante Notario ni tiene acceso al Registro) entre comprador y vendedor en el que ambos manifiestan su voluntad, uno de comprar y otro de vender.Existen dos tipos de contrato de arras: arras confirmatorias y arras penitenciales.

ARRAS CONFIRMATORIAS

También denominadas "paga y señal". Desde el momento de la firma y de la entrega de la cantidad de dinero como señal a cuenta del precio final de la vivienda, tanto comprador como vendedor pueden exigir el cumplimiento del contrato en caso de renuncia de la otra parte, sea cual sea la causa.

ARRAS PENITENCIALES

Reguladas en el artículo 1.454 del código civil. En este tipo de arras, ambas partes pueden retractarse: el comprador perdiendo la cantidad entregada si es quien renuncia, y el vendedor devolviendo el doble de lo recibido si es suya la renuncia. Debe aparecer expresamente en el contrato que se trata de arras penitenciales.