La ministra de la Vivienda, Mª Antonio Trujillo, que recibió duras críticas desde el PP y sus medios afines por proponer viviendas de protección oficial (VPO) de 30 metros cuadros para jóvenes, ha vuelto a instar a las Comunidades Autónomas a que no concedan cédulas de habitabilidad por debajo de ese nivel. Y es que en la actualidad, la mayoría de las Comunidades, como Madrid, no marcan ningún límite, o permiten viviendas hasta por debajo de los 25 metros, como en Valencia.
Ante la falta de competencias del Gobierno central en esta materia, la ministra Trujillo ha vuelto a pedir a las Comunidades Autónomas que no permitan la construcción de viviendas de menos de 30 metros cuadrados, el límite que ya marcara cuando propuso estudiar la construcción de Viviendas de Protección Oficial de hasta 30 metros cuadrados, que tantas críticas le costó por parte de los populares y sus medios afines.
Madrid, sin límites
Alguna Comunidad, como la de Madrid, no establece ningún mínimo ni a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) ni a las de mercado libre, lo que se traduce en viviendas muy por debajo de los 20 metros cuadrados. En el caso del resto de gobiernos regionales, la mayoría remite a los 30 metros mínimos para las VPO, pero para la vivienda libre se rebajan las exigencias en el entorno de los 25 metros. Por ejemplo, Valencia establece los 24 metros cuadrados, aunque parece dispuesto a atender las peticiones de la ministra de aumentar ese umbral.
Cuando los 25 metros eran indignos
En el caso de los gobiernos regionales, tanto las Comunidades socialistas como las populares son menos exigentes que Trujillo en lo referente a los mínimos habitables, pero lo sorprendente son las críticas que llegaron desde el PP y sus medios afines cuando la ministra propuso hace dos años estudiar la posibilidad de VPO de 30 metros. La entonces presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Carmen Fúnez, llegó a pedir la dimisión de Trujillo, declarando que no se podían considerar “digno" vivir en "una vivienda de 25 metros cuadrados” y acusó a Zapatero de recuperar “políticas franquistas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario