Fuente: elmundo
En los últimos 12 meses, los ayuntamientos españoles han proyectado la construcción de 2.999.743 viviendas, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos. Una situación "lamentable" que denuncia el informe 'Destrucción a toda costa', elaborado por Greenpeace, y que repasa las principales amenazas que sufre el litoral español. Unas cifras espeluznantes que, según la organización, "constatan el inmovilismo de las instituciones para solucionar los problemas y ponen de manifiesto la urgente necesidad de acometer reformas para frenar la destrucción costera".
Los ladrillos son los principales destructores de la costa española. Sólo en los últimos meses, los ayuntamientos del litoral han planeado la construcción de casi tres millones de viviendas. Por poner un ejemplo: la región de Murcia, con 273 kilómetros de costa, pretende construir más de 1.100 viviendas por kilómetro de litoral. Pero en este punto, la peor situación sin duda la vive Galicia, donde para este año se han proyectado más de 800.000 viviendas. "la construcción se ha convertido en los últimos años en un potente motor que roba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol cada día, y esa tendencia es absolutamente insostenible", denunció Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace en España.
Al insostenible crecimiento del sector urbanístico hay que sumar un factor: en el último año la Guardia Civil o las consejerías de Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas recibieron 99.519 denuncias de viviendas ilegales en la costa, mientras que los casos de corrupción urbanística investigados por la justicia en el litoral se elevan casi al centenar, con 350 personas detenidas en los últimos 12 meses.
Según los datos del informe, el suelo urbanizable en la actualidad triplica la superficie de suelo ya construido, por lo que Uralde incidió en que la solución ya no pasa por frenar el urbanismo sino por desclasificar suelo urbanizable.
Para la organización ecologista, "es decepcionante constatar la tendencia al empeoramiento de la situación de las costas españolas". "En los últimos meses se habla mucho de urbanismo, se denuncia la destrucción de la costa e incluso se han abierto grandes procedimientos judiciales contra la corrupción urbanística, pero al final se ha duplicado la superficie recalificada para uso urbanístico, y la construcción de viviendas en el litoral crece sin cesar", denunció Uralde.
Pero el urbanismo no es el único problema de nuestras costas. En los últimos 12 meses, la construcción de puertos deportivos ha seguido imparable en el litoral español, donde un centenar de proyectos añadirán más de 38.000 nuevos amarres a la costa, mientras que sólo en este año los ayuntamientos y empresas privadas tienen proyectado construir 316 campos de golf.
Por no hablar del deterioro que sufre el litoral no sólo por el cambio climático, sino también por la mano del hombre, como por la presencia cada vez mayor de desaladoras, cuya salmuera es "profundamente perjudicial para el litoral, y especialmente para las praderas submarinas".
Por regiones, la 'palma' del maltrato al litoral se la lleva este año Andalucía, no sólo por el altísimo número de viviendas proyectadas (683.350), sino por el alto número de casas ilegales ya construidas y denunciadas (41.800), los 200 proyectos de campos de golf en su territorio y los casos de corrupción urbanística.
Le siguen las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más alta de España, y la Comunidad Valenciana, donde hay previsto construir casi medio millón de viviendas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario