lunes, 11 de junio de 2007

El ladrillo pierde en bolsa 5.500 millones en su segunda semana trágica

Fuente: invertia.com

Inmobiliarias y constructoras sufren en sus carnes la segunda gran corrección del año. En menos de cuatro sesiones, se han dejado por el camino 5.500 millones de euros de capitalización bursátil, el 5,7% de su valor. Unos guarismos que sitúan a las empresas del ladrillo por debajo de los precios de cierre del 24 de abril tras la sonada crisis. Astroc se lleva la palma tras caer en la semana un 14%. Las malas condiciones del mercado empujaron a Realia a debutar con un 20% de descuento, en tanto que Reyal Urbis se ha visto forzada a suspender su OPS. Los analistas creen que continuarán los ajustes, sobre todo en inmobiliarias.

El clima de desconfianza que se respira en el parqué tras los virulentos ajustes en la cotización de Astroc aún sigue vigente. La explosiva mezcla entre precios descabellados en el grueso de las empresas del sector, desaceleración del mercado de la vivienda en España e incansable subida de tipos de interés por parte del BCE ha lastrado otra vez con fuerza a inmobiliarias y constructoras. Tanto que con la excepción de ACS y Acciona, con sus cuentas más diversificadas, el resto de compañías opera en bolsa con precios más bajos que a los que cayeron tras la crisis bursátil del 24 de abril.

En menos de cuatro sesiones, las 21 empresas del gremio que cotizan en la Bolsa española han contemplado impasibles como se esfumaban en conjunto 5.500 millones de euros de capitalización, un 5,7% respecto a los precios de cierre del pasado viernes. En términos absolutos, la constructora que preside Florentino Pérez ha sido la que más ha contribuido a la criba tras perder 1.160 millones de euros de su valor en bolsa, en tanto que Astroc, en pleno proceso de reestructuración tras el batacazo de 2007, es la más castigada en términos relativos con una corrección del 14% desde el viernes 1 de junio. El 100% de Astroc cuesta 1.485 millones de euros, 7.300 menos que en febrero.

Junto a la inmobiliaria valenciana, la mayor caída en términos relativos la encaja Aísa, que pierde un 17% desde que el pasado viernes comenzase a cotizar en el SIBE en la modalidad fixing. Urbas también retrocede por encima del 10%, en tanto que Sacyr Vallehermoso, con un 8,75% de caída, ha visto como de su capitalización se han evaporado 1.062 millones de euros, por delante de Acciona que, con un retroceso del 5,1%, se deja en la semana 655 millones. No obstante, el grupo de los Entrecanales suma unas ganancias del 34% en 2007, frente a las pérdidas del 14% de Sacyr.

Montebalito es la única de las empresas que ha visto revalorizada su cotización (4,3%) en esta semana, si bien venía de unas pérdidas mayores que las del resto del sector. Desde la crisis de abril hasta el pasado viernes, cayó un 20%, sólo superada por Inbesós. La fuerte caída (26%) de esta compañía, en la que Amancio Ortega declaró más del 2%, se explica por la espectacular subida vivida hasta comienzos de febrero, cuando llegó a incrementar su cotización en casi un 175%.

De momento, los analistas descartan una recuperación del ladrillo a lo largo de 2007. Enrique Zamácola, analista de Link Securities, se aferra a la “lógica” para expresar que estas empresas “no levantarán cabeza”. Según el experto, el sector cotiza por encima de sus precios fundamentales, a lo que se une un sentimiento de mercado muy negativo, “lo que impide discriminar” entre una compañía u otra. “Realia tiene un precio muy atractivo por culpa del resto”. De hecho, la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid tuvo que abaratar el precio mínimo fijado en la horquilla de salida a bolsa un 17% hasta los 6,5 euros, de los que le cuesta moverse una vez inmersa en la negociación pública.

Las constructoras, más apetecibles que las inmobiliarias

Las constructoras tienen un panorama más boyante que las compañías del sector inmobiliario. Pese a los recortes de Acciona y ACS, la mayor diversificación de sus negocios les permiten afrontar el futuro con garantías. Acciona, además, cae desde máximos históricos en su cotización, alcanzados gracias a las buenas perspectivas que ofrece el sector de energía renovable gracias a la nueva legislación aprobada el 25 de mayo.

Entre las empresas más apetecibles dentro de la construcción, FCC y Ferrovial son las favoritas entre los analistas consultados. El castigo sufrido por la constructora de Esther Koplowitz permite que la compañía cotice ahora precios asequibles, conservando un atractivo potencial. Por su parte, Ferrovial se verá favorecida por las noticias de su filial BAA, según fuentes, ya que aún “no refleja en su cotización” su negocio de gestión de siete aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow, el más concurrido del mundo.

Ante el oscuro panorama, Reyal Urbis suspendió ayer la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) que tenía previsto realizar tras la integración de los negocios de ambas compañías. La presidida por Rafael Santamaría explicó que la OPS “estaba sujeta a que se dieran las adecuadas condiciones de mercado”. Reyal Urbis considera que en la actualidad “el mercado no discrimina de manera adecuada entre los diferentes segmentos y modelos de negocios y las empresas que configuran el sector”.

La cuestión ahora es saber si el grupo inmobiliario y hotelero Tremón, propiedad de Hilario Rodríguez, tendrá la osadía de lanzarse al mercado a lo largo del mes, tal y como comunicó en mayo que tenía previsto. En principio, la intención del grupo es colocar entre los inversores un 25% de su capital.

No hay comentarios: