En Estados Unidos existen cerca de 2,2 millones de familias con una hipoteca de alto riesgo o subprime que corren el peligro de no poder hacer frente al pago de las cuotas mensuales, y por tanto, de perder sus viviendas. Se trata de otro capítulo más en la incipiente crisis hipotecaria del que se hace eco CNNMoney.com, que aseguraba ayer que si los embargos de viviendas aumentan, los diferentes mercados hipotecarios del país pueden sufrir las consecuencia. El diario apunta, no obstante, que unos mercados son más vulnerables que otros.
En este sentido, según First Amercian Loan Performance, uno de los principales proveedores de información sobre la industria hipotecaria, el área metropolitana con mayor exposición a las hipotecas subprime es McAllen, en Texas, donde el 26,8% de todas las hipotecas concedidas son de alto riesgo. Otras ciudades con gran riesgo por impagos son Memphis y Miami, con porcentajes superiores también al 20% en ambos casos.
Por el contrario, entre las ciudades menos expuestas a este mercado se encuentran Iowa City, con el 2,9% de hipotecas subprime sobre el total de préstamos hipotecarios o Burlington, con un 4%.
Medida para proteger a los consumidores en el futuro
Ante la complicada situación a la que se pueden ver avocados esos 2,2 millones de estadounidenses, el representante de los Supervisores de Bancos Estatales ha hecho un llamamiento a los legisladores para que tomen medidas para proteger a los consumidores en el futuro. Respecto a los prestamistas, consideran que “el Estado no debería salir a su rescate”.
"Pido fuertemente al Congreso que evite que se usen los fondos de los contribuyentes para ayudas a las prestamistas, operadores e inversores de hipotecas de alto riesgo, que han generado este problema”, comento ayer el Comisario de Bancos de Carolina del Norte en un discurso preparado para un audiencia en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario