Fuente: expansion.com
Uno de los grandes enemigos de los presupuestos de miles de familias españolas, el euribor, está inmerso en una racha alcista histórica hasta el punto de ser motivo de preocupación para muchos consumidores.
Las referencias de este ciclo alcista son abrumadoras: el euribor está ahora situado en el 4,094% – su nivel más alto desde agosto de 2001–; lleva catorce meses consecutivos de subida, lo que nunca antes había ocurrido y crece a ritmos mensuales superiores a cien puntos básicos en los últimos diez meses. La factura hipotecaria de este ciclón alcista es visible: muchos préstamos hipotecarios se están encareciendo en más de mil euros al año, lo que puede provocar estragos en las cuentas familiares.
Ante este escenario, ¿hay alguna solución al alcance del consumidor? Sí. Las entidades financieras ofrecen coberturas en las hipotecas frente a la subida de tipos de interés. La fórmula más tradicional es la cobertura de tipo máximo denominada CAP, y su funcionamiento es sencillo.
El cliente, que vaya a contratar o ya tenga una hipoteca, establece durante un plazo el tipo máximo que está dispuesto a asumir con su hipoteca –incluye el índice que se toma de referencia, habitualmente el euribor, y el diferencial–. Si el tipo máximo supera ese nivel, el cliente puede respirar tranquilo dado que sólo paga hasta ese tipo máximo fijado de antemano.
Esta cobertura le cuesta al cliente un precio que depende de varios parámetros (plazo de la cobertura, tipo de interés máximo que se fija, importe cubierto y la volatilidad de tipos), con lo que es complicado fijar precios orientativos. El cliente paga esta “especie” de prima única al inicio de la cobertura y se olvida de la preocupación de las subidas de tipos.
Caso práctico: 500 euros
Por ejemplo, en un préstamo por un importe de 150.000 euros, a 40 años de plazo y que cobra euribor más 0,4%, el titular quiere contratar una cobertura por cinco años con un tipo máximo del 5%. Según cálculos de Caja Madrid, esto le costará alrededor de 500 euros, un precio que paga al inicio del período de cobertura y blinda su hipoteca.
Precisamente, este producto puede ser idóneo para un escenario como el actual donde muchos clientes van a revisar en los próximos meses su hipoteca y pueden encontrarse con sorpresas de que su cuota mensual se encarezca más de 90 euros y al cabo de un año pague más de mil euros más. Para neutralizar esto, puede contratar esta cobertura por un precio asequible, fijarse un techo en la hipoteca y llegar a pagar menos.
“Es un producto que se convierte en más atractivo para el cliente cuánto más bajos están los tipos, pues las primas son más baratas”, explican en Caja Madrid. Es una de las muchas entidades (BBVA, La Caixa, Popular, entre otras) que comercializan estas coberturas, dado que un Real Decreto de 2003 obliga a las entidades financieras a informar de los contratos de cobertura a los clientes de hipotecas a tipo variable.
Sin embargo, otra cosa es su comercialización. “No es un producto muy comercializado en la banca española”, indican en La Caixa. Fuentes de BBVA reconocen que este producto “tiene un problema para el cliente: supone un desembolso inicial, y por ello no han tenido mucha aceptación”. Pero en Caja Madrid califican de “muy buena” su comercialización. Aunque ninguna entidad facilita datos.
Con el actual escenario –el euribor sigue subiendo y anteayer el Banco Central Europeo (BCE) incrementó los tipos hasta el 3,75%–, es muy previsible que todo tipo de coberturas –también existe el intercambio de cuota variable por una fija– puedan cobrar atractivo. “No creemos que el interés por parte del público por estas soluciones de protección ante las subidas de tipos vaya a decrecer a corto plazo dado que cada vez son más las personas afectadas por las subidas del euribor, con lo que la sensibilidad se incrementa”, afirman en BBVA.
Fuentes financieras recuerdan que el actual escenario es “muy sensible” para que las entidades vendan este tipo de productos. Aunque su evolución dependerá de la marcha de los tipos. En un escenario muy pesimista, en el que el Banco Central Europeo (BCE) se viese obligado a acelerar el encarecimiento del precio oficial del dinero, Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), prevé que el euribor alcanzaría en un año un 5,1%, el nivel más alto desde noviembre de 2000, y un punto porcentual más que el nivel actual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario