Fuente: eldia
La voz de alarma la dio ayer la AIF. Mientras, el ministro del ramo afirmaba en Bruselas que dada la baja tasa de morosidad de estos préstamos, que se encarecieron un 13,2% en enero respecto al mismo mes de 2006, este asunto es un "problema menor" para España.
EL DÍA, S/C de Tenerife
"Debido a que muchas familias contrataron sus hipotecas sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor, ahora se encuentran endeudadas y no tienen margen de ingresos para afrontar las cuotas".
Esta es la advertencia que lanzó la Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) ayer, el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público que el importe medio de estos crédito fue de 147.332 euros el pasado enero, un 13,2% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,7% superior al pasado diciembre.
La AIF señala además, en un comunicado, que el hecho de que los compradores no puedan pagar sus hipotecas ha motivado que estén saliendo a la venta viviendas "un 20% por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses".
Para paliar las estrecheces económicas fruto del endeudamiento, advierte esta Asociación, "las familias recurren cada vez más a los servicios de reagrupamiento de préstamos y a los créditos rápidos, muchas veces sin el asesoramiento de profesionales que les prevengan acerca de la prolongación de plazos de hipoteca que conlleva el primero, o los elevados costes que comporta el segundo".
La AIF insiste en la necesidad de que las familias recurran siempre a una entidad financiera y regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría, antes de embarcarse en una hipoteca sin conocer exactamente sus condiciones.
Entre tanto, los datos que ayer difundió el INE reflejan que en el mes de enero se constituyeron un total de 181.296 hipotecas nuevas sobre todo tipo de fincas, lo que supuso un incremento interanual del 5,2%. De éstas, 126.266 servían para financiar la compra de una vivienda, un 1,7% más que doce meses antes.
Tirón de Canarias
Hay que destacar que el número de fincas con hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes en el periodo de referencia es mayor en Murcia (693) y Canarias (684). Y que los mayores crecimientos se registran en Canarias (30,6%) y Asturias (18,2%).
El importe medio de una hipoteca en Canarias en enero fue de 144.071 euros, un incremento del 15% respecto a idéntico intervalo de 2006. En consecuencia, éste se sitúa 3.261 euros por debajo de la media nacional.
El ranking autonómico lo lideró Cantabria, donde el contrato tipo pasó de 108.292 euros a 132.144 euros (+22%). También fueron notables los aumentos de Baleares (14,9%), el País Vasco (17,48%) y Castilla-La Mancha (18%). En el extremo opuesto, Extremadura, donde la media creció un 7,08%.
El valor de las hipotecas constituidas sobre vivienda en el conjunto del país superó los 18.603 millones de euros, un 15,1% más que en enero de 2006. Para todo tipo de fincas urbanas, el montante total superó los 28.741 millones, cifra que implica un incremento interanual del 22%.
Las cajas de ahorro fueron las entidades financieras que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en el primer mes del año, el 60,2% del total, seguidas por los bancos (31,5%) y otras entidades (8,3%).
Según informó el INE, las cajas de ahorro prestaron en enero a un tipo de interés medio del 4,33% y a un plazo medio de 26 años, mientras que los bancos constituyeron sus nuevas hipotecas al mismo plazo y a un tipo de interés del 4,34%.
La gran mayoría de las hipotecas constituidas en enero (98,3%) utilizaron un tipo de interés variable, frente al 1,7% restante que se formalizó a un tipo de cambio fijo. Dentro de los tipos variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado (85,4% de los nuevos préstamos hipotecarios).
El número de hipotecas que cambiaron de condiciones fue de 26.182, lo que supuso un crecimiento interanual del 33,3%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 19.660, un registro superior en un 37% a lo registrado doce meses antes.
Solbes, tranquilo
En cuanto al tipo de cambio de condiciones, 19.466 fueron novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento interanual del 32,8%.
Entretanto, el ministro Solbes descartó ayer una crisis hipotecaria como la que vive Estados Unidos. En una pausa de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los 27), explicó que en España no existe el modelo de hipotecas de alto riesgo que está tan desarrollado en EEUU, y que se sitúa en el centro del problema que vive su economía, al aumentar la tasa de impagos.
El ministro recalcó la baja tasa de morosidad de estos préstamos, que ronda el 0,4% del total, por lo que constituye un "problema menor" para la economía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario