Fuente: euribor.com.es
Las familias españolas destinaron el 34,4% de su renta disponible a la adquisición de una vivienda en 2006, casi tres puntos más que lo que destinaron un año antes (31,5%) y más de cinco puntos por encima de lo que era necesario dedicar en 2004, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Interesante es el dato de que los compradores ‘noveles’ tipo supusieron el año pasado el 60% del total de adquirientes, frente al 70% registrado en 2005. Ese retroceso significa que unas 100.000 personas menos, en su inmensa mayoría jóvenes, pudieron cumplir su sueño de independizarse.
En este escenario, el mercado no puede sino frenar. Numerosas pruebas evidencian esta tendencia. El año pasado se suscribieron en España poco más de un millón de hipotecas para la compra de vivienda, lo que supone un descenso interanual del 10%.
Desde octubre hasta diciembre del año pasado se firmaron sólo 190.954 créditos para viviendas, un 38% menos de los concedidos en el mismo periodo de 2005. Los bancos y cajas tienen ahora más cuidado de que las familias no se endeuden alegremente
Los datos de la AHE muestran que el esfuerzo para la compra del primer inmueble (68,9%) se moderó tres puntos respecto a 2005 (71,9%), lo que revela, según su análisis, los “primeros síntomas de debilidad” de la demanda del primer acceso a una vivienda, colectivo que en 2005 representaba alrededor del 70% del total de la demanda y que en 2006 redujo su peso hasta el 60%.
Con este panorama, alrededor de un tercio de los vendedores de vivienda de Madrid y Barcelona y una quinta parte de los de Valencia han tenido que bajar el precio de sus inmuebles respecto a la oferta inicial para poder hacer frente al parón inmobiliario que vive el sector por el boom de los últimos años y por la subida de tipos, según un informe del portal inmobiliario Idealista.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
el precio de la vivienda se estaba poniendo imposible y la subida de tipos de interés ha acabado por imposibilitarlo del todo. bajo mi punto de vista, la única manera de lograr que el mercado no "rompa" (que se mantenga, aunque baje niveles) es (además de la moderación de los precios d ela vivienda) la reducción de diferenciales en las hipotecas, que entidades como Caixa Galicia ya ha iniciado.
la On Hipoteca Plus ha bajado a euribor +0'34, a 40 años y sin seguro de vida; con lo que alcanza un TAE de 4'55.
Publicar un comentario