Fuente: el confidencial
“¿Qué pasa con España?” Los agentes inmobiliarios españoles sufren desde hace semanas el asedio de la prensa internacional, con las agencias Bloomberg o Reuters a la cabeza, que supervisa con especial dedicación cuanto se cuece en el sector del ladrillo cañí. El motivo de su interés no es otro que la estabilidad de la inflada burbuja inmobiliaria y su posible pinchazo.
De un tiempo a esta parte, estas dudas comienzan a contagiarse a otros sectores más allá de las fronteras españolas, que vienen a sumarse al estupor de la prensa internacional por la crisis institucional abierta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la dimisión de su presidente Manuel Conthe.
“Estábamos adormilados y el desplome bursátil de Astroc fue el detonante que vino a hacernos tomar conciencia de que algo ha cambiado en el sector inmobiliario español”, explican las fuentes del sector consultadas. “Eso es lo que les transmitimos a la prensa extranjera que nos pregunta”, confiesan.
Pese a ser el caso más espectacular, el de la inmobiliaria creada por Enrique Bañuelos no es el único. Y las alarmas hace tiempo que se han encendido. Agentes del sector del ladrillo reconocen que algunas grandes operaciones corporativas comienzan a sufrir a la hora de buscar financiación para cubrir las segundas rondas de sindicación de algunos megacréditos concedidos.
Entidades internacionales como el Royal Bank of Scotland o HSBC han cambiado recientemente de estrategia y muestran en los últimos meses un claro rechazo a financiar operaciones en nuestro país, según fuentes del mercado. Por su parte, Credit Suisse desaconseja directamente a sus clientes la inversión inmobiliaria en España.
Las razones son varias. Por lado, el hecho de que pesen ya más los riesgos que las ventajas en caso de que la burbuja se pinche de forma brusca. Por otro, la evidencia de que algo falla en la imagen de la economía española en el exterior es el tipo de preguntas que los bancos extranjeros hacen últimamente a las empresas patrias de sectores distintos al inmobiliario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario