Fuente: bolsacinco
El Euribor, principal referente para las hipotecas, ha registrado su vigésima subida consecutiva y ha alcanzado en mayo el 4,37%, frente al 4,25% del mes pasado. El dato eleva de nuevo las cuotas de las hipotecas, que ya son un 31% más caras que hace tan sólo dos años. El temido Euribor vuelve a asfixiar la economía de los hogares que tengan aún una hipoteca pendiente de liquidar. Lejos de ralentizarse como preveían muchos expertos, el indicador ha dado otro latigazo alcista y ha pasado del 3,92% en el que cerró 2006 al 4,37% actual.
Hablando en plata, quien revise este mes la cuota de su hipoteca de forma anual volverá a llevarse un susto. La cuota de un préstamo de 150.000 euros a 30 años con Euribor + 0,50 puntos pasa a ser de 793 euros, frente a los 700 euros de hace un año y frente a los 608 de hace dos. Hoy en día, se paga al año por esta hipoteca 9.516 euros, 2.220 euros más que hace dos años. Un incremento más que significativo.
Y lo peor es que el Euribor sigue apuntando al alza. El dato diario, con el que se hace la media mensual, está ya en el 4,44%, por lo que el próximo mes podría volver a encarecerse.
Los expertos de AMEX Funds indican que "el buen nivel de crecimiento de la zona euro podría provocar otro avance de los tipos en la segunda mitad del año tras darse por hecha la subida de comienzos de junio. Sin embargo, está lejos el final del ciclo alcista".
El precio oficial del dinero en la zona euro está actualmente en el 3,75%, aunque en los próximos días es previsible que pase al 4%. Aún así, el Euribor está claramente por encima de ese nivel, lo que apunta que el mercado descuenta aún varias subidas adicionales de los tipos de interés.
En concreto, el Euribor a 3 meses descuenta que los tipos de interés en la zona euro alcanzarán el 4,5% a mediados de 2008. De momento, los inversores de bonos anticipan que en esas fechas alcanzará su pico más alto, pero en los últimos meses este indicador no ha parado de subir en paralelo con la mejoría de los datos económicos de la zona euro. Por ello, de nuevo los analistas se curan en salud y explican que hay que esperar y ver cómo marcha la economía europea y cómo digieren los consumidores el aumento constante del precio del dinero.
Por otro lado, entre los 22 economistas de los bancos más importantes encuestados por Bloomberg, la mayoría anticipa que los tipos de interés acabarán en el 4,25% en 2007 y la visión más negativa es de Unicredit, que estima que estará en el 4,50%. La opinión media para mediados de 2008 también estima que estará en el 4,25%, aunque UBS espera el 4,75%, siendo la firma con una visión más negativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario