Fuente: fotocasas
El descenso de la demanda marcará un escenario caracterizado por la concentración de empresas inmobiliarias, que dará lugar a nuevas compras y fusiones.
Si en 1999 existían en España unas 52.000 empresas dedicadas a labores inmobiliarias, a comienzos del pasado año se registraban ya cerca de 131.000. Son cifras extraídas del último informe de DBK sobre ‘Sociedades Inmobiliarias’, que ponen de manifiesto el "fuerte crecimiento" que este tipo de sociedades ha experimentado en los últimos años, si bien reconoce que algunas de las empresas incluidas en esa cifra "se encuentran inactivas".
Se percibe, así, una tendencia alcista en la creación de empresas inmobiliarias similar al que ha podido experimentar su cifra de negocio. En ello ha tenido mucho que ver la promoción de viviendas que, a pesar del aumento de precios, ha sido favorable. De hecho, "el crecimiento de las ventas en términos de número de viviendas ha mostrado una evolución muy dinámica", añade DBK, y sólo las treinta principales empresas del sector facturaron en 2006 cerca de 15.500 millones de euros por actividades inmobiliarias. Todo ello ha favorecido la constitución de nuevas promotoras, la mayoría de ellas de pequeña dimensión y procedentes de grandes grupos empresariales.
Un mercado más concentrado y competitivo
Sin embargo, la situación puede cambiar a medio plazo: la consultora prevé que la moderación gradual de la demanda residencial aumente la competitividad entre las empresas del sector. La recesión en la venta de viviendas, hasta ahora la principal fuente de ingresos de estas empresas, no sólo se traducirá en un mercado más competitivo, sino también en una desaceleración de los precios que motivará que los incrementos sean similares "o ligeramente por encima", según DBK, a la inflación.
En el descenso en la rentabilidad de la promoción residencial también tienen que ver otros factores, que la consultora resume en el nuevo Código Técnico de la Edificación, el encarecimiento de la financiación y, cómo no, la escasez y el alto precio del suelo. Factores que, en definitiva, darán lugar a procesos de concentración del sector, que originarán fusiones y adquisiciones de empresas, que se inclinarán, además, hacia el negocio patrimonial y la internacionalización.
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