miércoles, 7 de febrero de 2007

La Asociación General de Consumidores califica de "peligroso" el endeudamiento

fuente: fotocasas

Asgeco denuncia la situación a la que se ha llegado con los contínuos incrementos del Euríbor. El tipo al que se concede la mayoría de hipotecas está al 4,064 por ciento; por ello, exige al Gobierno que tome medidas para rebajarlo.

Asgeco exige a las autoridades adoptar las medidas necesarias para rebajar el peligroso nivel de endeudamiento de los hogares españoles, cumpliendo también la promesa electoral de Ley sobre la "quiebra familiar" para "arropar" las miles de familias que se encuentren ya en esta situación insostenible. En este sentido, la asociación destaca que los hogares españoles tienen que recurrir cada vez más al crédito para financiar su consumo básico, y que las familias españolas son ya las terceras europeas más endeudadas en este ámbito (detrás de los británicos y de los alemanes).

Gasto familiar por encima del sueldo

Asimismo, a estos aumentos se unen a una tasa de crecimiento del gasto familiar muy por encima del aumento de los sueldos y con un ahorro familiar que se sitúa en la tasa más baja de los últimos siete años. En opinión de la confederación, acceder a una vivienda en propiedad es cada vez más arriesgado para una parte creciente de la población que no ve su interés en optar por el alquiler de su casa principal, aunque esta inversión constituya un peso financiero desproporcionado en su presupuesto familiar.

Según el Banco de España, las familias españolas destinaron el 43,3 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda al cierre de 2006, frente al 36,8 por ciento de 2005.

No hay comentarios: