Fuente: fotocasas
Un informe sobre la confianza de los consumidores, elaborado por Cetelem, sostiene que sólo el siete por ciento de los europeos está dispuesto a adquirir una casa a lo largo de este año. No obstante, se apunta al inicio de una desaceleración.
En comparación con el resto de europeos, sólo los franceses superan a los españoles en intención de compra de vivienda (14 por ciento), mientras que italianos y británicos se sitúan en el tercer puesto del ranking (11), seguidos de cerca por los belgas (10).
La tendencia alcista de los tipos de interés y que la mayoría de las hipotecas en España sea a tipo variable justifican este ligero descenso en la intención de comprar una casa, según el director del ‘Observador Cetelem’, Salvador Maldonado. A su parecer, el previsible encarecimiento del dinero tendrá un "impacto moderado" sobre las perspectivas de adquirir una vivienda. Hasta el 85 por ciento del endeudamiento de las familias corresponde al pago de hipoteca, mientras que los créditos al consumo suponen entre el 12 y el 15 por ciento, añade.
Comportamiento arraigado
La compra de vivienda es una característica propia del comportamiento económico español que contrasta con el de otros europeos y genera un ahorro indirecto, resaltó Maldonado, para quien los españoles "son cigarras pero con hormiguero en propiedad".
El director del estudio se refería así a las intenciones de compra de los españoles reflejadas en su estado de ánimo sobre el futuro económico, político y social de su país, muy superiores a las de la media de la Europa de los Doce, lo que les convierte en "consumidores y poco ahorradores".
"La deuda creciente de los hogares, sobre todo por compra de vivienda, y la subida de los tipos de interés hacen que los hogares españoles, que hasta ahora se mostraban eufóricos, tiendan a una mayor mesura" en el consumo, subraya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario