viernes, 27 de abril de 2007

Crash bursátil a pie de calle: “Aconsejamos a los vendedores de casas que bajen los precios”

Fuente: elconfidencial

Los expertos inmobiliarios recomiendan a los vendedores de viviendas “que rebajen los precios y acepten ofertas, aunque sea a la baja, porque a lo mejor a la vuelta del verano ya no están”. También tienen sus consejos para los compradores: “Ahora es el momento de negociar”. Al menos, esa es la recomendación del portal inmobiliario Idealista, en boca de su portavoz, Fernando Encinar, quien da por hecho un cambio de ciclo en el sector residencial en nuestro país.

“Hay que distinguir entre el mercado bursátil y el residencial, pero si hubiera que situar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en un punto, sería el pasado martes 24 de abril, cuando la Bolsa española se desplomó un 2,7% arrastrada por las inmobiliarias, con el derrumbe previo de Astroc como detonante”, indica Encinar.

Desde Idealista, no dudan en que el precio de los pisos habrá de sufrir un ajuste que situará su crecimiento “en torno al IPC o incluso por debajo”. Concretamente, hablan de “mesetización de los precios” y de que “ha llegado el momento de las ofertas”.

Raúl García, recién nombrado Director General de la consultora inmobiliaria española Grupo i, reconoce que el sector residencial vive un momento de reajuste, porque “es lógico que los precios no vayan a subir eternamente”, pero descarta un crash “si la economía española no sufre un crash. Y de momento no hay de momento indicios para pensar que eso ocurra”, valora.

No todas las inmobiliarias son iguales


García también recomienda a los vendedores “que cuiden el precio, porque las expectativas ya no son las mismas que hace unos meses” y considera que “los compradores podrán tener más oportunidades”. Como consultor, asegura que el parón fuerte de la vivienda vacacional comenzó en el año 2006, tras la operación Malaya de Marbella y los casos de corrupción urbanística que le han sucedido.

Respecto al desplome bursátil, García entiende la corrección “porque algunas cotizadas se han revalorizado demasiado y no se basan en expectativas reales”, pero matiza que “no se puede meter en el mismo saco a todas las inmobiliarias, porque tienen una solidez distinta. Ahora veremos cuáles son las que se ajustan al alza”, añade.

No hay comentarios: