lunes, 30 de abril de 2007

El número de viviendas hipotecadas se desploma un 12,6% en febrero y anuncia un cambio de ciclo

Fuente: elconfidencial

El mercado hipotecario comienza a sufrir fuertes transformaciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que en febrero el número de viviendas hipotecadas cayó un 3,67% respecto al mismo mes del año anterior. Pero es que, si la comparación se realiza con enero de 2007, los datos indican un desplome en el número de nuevas hipotecas del 12,56%.

El enfriamiento del mercado hipotecario, una variable básica para entender la futura evolución de los precios, se manifiesta igualmente, en el conjunto de la actividad inmobiliaria, toda vez que, según el INE, el número de fincas rústicas hipotecadas ha caído un 7,76%, mientras que el de fincas urbanas con garantía hipotecaria se ha desplomado un 15,39% en términos mensuales.

En total, según el INE, en febrero se hipotecaron 153.726 fincas, de las que las dos terceras partes son viviendas (110.413). En coherencia con esta caída en el número de hipotecas, se ha producido un hecho inusual en los últimos años, ya que el capital prestado por bancos y cajas de ahorros ha caído un 10%. Es decir, el negocio hipotecario comienza a perder fuelle, con las consecuencias que tiene este hecho para el conjunto del sistema financiero.

Los datos del INE indican, sin embargo, que, por el momento, los precios no se están viendo afectados tanto como refleja la caída del número de hipotecas, ya que en febrero el importe medio -en el caso de las viviendas- sube un 1,91% en términos mensuales y un 11,54 en términos anuales.

Menos negocio para bancos y cajas

Los datos dan a entender, por lo tanto, que hay menos negocio inmobiliario para bancos y cajas y agentes de la propiedad, pero los compradores cada vez tienen que pedir más dinero para comprarse una casa. El hecho de que los precios de la vivienda sigan subiendo -un 7,2%, según el Ministerio del ramo- y, posiblemente, la merma en la renta disponible de las familias, explica que la cuantía media de las hipotecas siga subiendo de forma pronunciada.

Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero –incluyendo fincas rústicas, urbanas y viviendas- aumentó un 15,7%, hasta los 117.916 euros. De ellas, el número de hipotecas que cambió sus condiciones aumentó nada menos que un 22,9%.

viernes, 27 de abril de 2007

19º MES CONSECUTIVO DE SUBIDAS El Euribor se encarama en abril al 4,25% y eleva en casi 90 euros al mes la hipoteca media

Fuente: elmundo

MADRID.- El Euribor está a punto de cerrar su 19º mes consecutivo de subidas. A falta de dos días hábiles para que acabe el mes, el índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas se situará en el entorno del 4,25%, desde el 4,10% de marzo, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El incremento rompe con la tendencia que se vivió en el mes anterior cuando este indicador -el más usado en España para revisar los préstamos hipotecarios- apenas registró variaciones.

A falta de dos días hábiles para finalizar abril, la media mensual se ha situado en el 4,246%, pero en el mercado diario alcanza el 4,283%, lo que apunta una tendencia al alza.

En abril de 2006, el Euribor estaba en el 3,221%, con lo que, de situarse el próximo día 30 en el entorno del 4,25%, el efecto en las hipotecas volverá a ser notable. Además, se trata de la subida mensual más alta desde el pasado diciembre.

Según los últimos datos sobre hipotecas del INE, la hipoteca media se situó en febrero en 150.146 euros y el plazo de devolución en 26 años.

Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de Euribor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito será de 856 euros, cuando hace un año se situaba en 768 euros, es decir, que habrá que pagar unos 88 euros más. En un ejercicio completo, la hipoteca se encarece en más de 1.050 euros.

Los datos exactos no se conocerán hasta el próximo lunes, cuando se cierre el mes, y luego habrá que esperar a que, a mediados de mayo, el Banco de España confirme la evolución del Euribor.

¿Hipotecas a 100 años? imprescindible artículo para aclarar la estupidez de este mito

Fuente: elperiodico.com

La compra de una vivienda mediante la contratación de una hipoteca a 100 años implicaría para una familia vivir de alquiler sin saberlo. La explicación a esta frase la proporcionan las leyes financieras que determinan el cálculo a lo largo de la vida de un préstamo de los dos componentes de la cuota hipotecaria: intereses y amortización (capital devuelto).

En la mayoría de los préstamos hipotecarios, la cuota no varía; en cambio, sí lo hacen sustancialmente el importe mensual de los intereses sufragados y el capital amortizado. Así, durante los primeros años de un préstamo de elevada duración temporal, el prestatario prácticamente solo paga intereses. Pero en los últimos, casi toda la cuota es amortización de capital.

Esto supone que si una familia contratara una hipoteca a 100 años para adquirir una vivienda, después del pago de las cuotas durante 50 años, la cantidad adeudada a la entidad financiera prácticamente sería la misma que el importe que se tomó prestado. Dicho desde una perspectiva económica, el principal propietario de la vivienda seguiría siendo el banco o caja que concedió el préstamo. Por tanto, podemos interpretar que, a pesar de pagar mensualmente la hipoteca, la familia habría estado prácticamente toda una vida viviendo de alquiler, pensado que lo hacía en propiedad.

UN EJEMPLO nos permitirá observar claramente la anterior situación. Una familia que se endeudara a 100 años por un importe de 300.000 euros, a un tipo de interés del 4,5%, habría amortizado, después de 50 años de pagar hipoteca, únicamente 28.713,92 euros.

Es decir, en teoría solo sería totalmente propietaria del 9,57% de su piso. Evidentemente, no habría hecho un buen negocio, dado que para conseguir este escaso porcentaje habría tenido que desembolsar la imponente cantidad de 682.647,6 euros.
No obstante, la mayoría de los potenciales demandantes de vivienda no tienen en cuenta su coste total, únicamente les interesa el importe mensual a pagar en concepto de cuota hipotecaria.

Por tanto, desde su punto de vista, el aspecto clave, para realizar o desestimar la contratación de una hipoteca a 100 años, es la cuantía en que el alargamiento del plazo de devolución reduce la cuota. Para un elevado número de personas con sentido común, el importe mensual a pagar en una hipoteca a 100 anualidades es la mitad del sufragado en una a 50 años.

Las matemáticas financieras, sin embargo, refutan por completo este mito popular. Un par de ejemplos disiparán cualquier duda. Una hipoteca de 300.000 euros a 100 años, a un tipo de interés del 4,5%, supone una cuota mensual de 1.137,75 euros, aumentando a 1.258,17 y a 1.667,5 si su duración se reduce a 50 y 25 anualidades, respectivamente. Así pues, la extensión de la hipoteca de 50 a 100 años solo supone en este ejemplo un ahorro mensual de 120,42 euros, notablemente inferior al de 629,08 euros (la mitad de la cuota a un siglo) indicado por la mitología popular. Este ahorro sería mayor si el plazo pasara de 25 a 50 años (409,33 euros), pero siempre sería inferior a los 833,54 euros que dictaría el sentido común.

EN UN MARCO donde el tipo de interés es reducido, la contratación de una hipoteca a 100 años tiene escasa justificación económica. No obstante, esta sería nula, si dicho tipo fuera más elevado. Un ejemplo: si la tasa de interés se situara en el 10%, la cuota mensual derivada del pago de una hipoteca a 100 años sería de 2.500,12 euros (para un capital de 300.000); en cambio, dicha cuota, si el endeudamiento fuera a 50 años, subiría a 2.517,32. Es decir, el ahorro mensual solo sería de 17,2 euros. Con el anterior tipo de interés, los comerciales del sistema bancario no tendrían prácticamente posibilidad alguna de colocar en el mercado el producto hipoteca a 100 años. Dada la comparativa resultante, probablemente nadie estaría dispuesto a pagar 50 años más una hipoteca para ahorrarse únicamente 17,2 euros al mes. Esta es, sin duda, una de las causas por las que en ningún país se comercializa de forma generalizada la hipoteca a 100 años.

El importe medio de las hipotecas continúa su escalada y se sitúa en 150.146 € en febrero

Fuente: el mundo

MADRID.- El importe medio de las hipotecas constituidas para la compra de una vivienda en febrero ascendió a 150.146 euros. Esta cifra supone un 11,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 1,9% superior al registrado en enero según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, INE.

En cuanto al conjunto de las hipotecas, que incluyen también las de fincas rústicas y urbanas (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 177.916 euros, un 15,7% más que en el mismo mes de 2006 y un 6,8% superior al registrado en enero de este año.

En febrero, se firmaron un total de 153.726 préstamos hipotecarios nuevos sobre todo tipo de fincas, lo que supuso un incremento interanual acumulada del 0,59% y una caída del 4,36% en la tasa de variación interanual. El total del capital prestado para las hipotecas en febrero fue de 27.350 millones de euros, un 10,67% más que en el mismo mes de 2006 y el importe medio se situó en 177.916 euros, lo que significa un incremento del 15,72%.

Las cajas de ahorro fueron las entidades financieras que concedieron el mayor número de préstamos en febrero, con el 58,7% del total; seguidas de los bancos, el 32,6% y otras entidades, el 8,7%. En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 59,1% del total; los bancos, el 33,9% y otras entidades financieras el 7%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos por las cajas de ahorros fue del 4,41% y el plazo medio fue de 26 años; el de los bancos fue del 4,39% y el plazo medio 25 años. La gran mayoría de las hipotecas constituidas en febrero (el 98,2%) utilizó un tipo de interés variable frente al 1,8% de tipo fijo. Dentro de los tipos variables, el Euribor fue el interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas (en el 85,9% de los nuevos contratos).

El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones ascendió a 24.243

--------------------------------------------------------------------------------
El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones ascendió a 24.243 en febrero, lo que supone un aumento interanual del 22,9%. En el caso de las viviendas fueron 17.740 hipotecas las que cambiaron las condiciones, un 23,8% más que en febrero de 2006. Según el cambio en las condiciones, en febrero hubo 18.248 novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), lo que supone un aumento interanual del 22,3%.

Los préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fueron 4.102, un 17,4% más que en febrero de 2006, y las hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) fueron 1.893, lo que supone un aumento del 45,3%. De las 24.243 hipotecas que cambiaron sus condiciones en febrero, el 51,8% (12.565) se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo 'significativamente' después el cambio de condiciones, del 7,9% al 1,9%

--------------------------------------------------------------------------------
El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo "significativamente" después el cambio de condiciones (desde el 7,9% al 1,9% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,49 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,4 puntos en las de tipo variable.

En febrero se cancelaron 74.700 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 1,3%. Las hipotecas canceladas sobre viviendas aumentó un 3,5% en tasa interanual, las de fincas rústicas disminuyeron un 13,2 por ciento y las de fincas urbanas aumentaron un 1,7%.

Crash bursátil a pie de calle: “Aconsejamos a los vendedores de casas que bajen los precios”

Fuente: elconfidencial

Los expertos inmobiliarios recomiendan a los vendedores de viviendas “que rebajen los precios y acepten ofertas, aunque sea a la baja, porque a lo mejor a la vuelta del verano ya no están”. También tienen sus consejos para los compradores: “Ahora es el momento de negociar”. Al menos, esa es la recomendación del portal inmobiliario Idealista, en boca de su portavoz, Fernando Encinar, quien da por hecho un cambio de ciclo en el sector residencial en nuestro país.

“Hay que distinguir entre el mercado bursátil y el residencial, pero si hubiera que situar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en un punto, sería el pasado martes 24 de abril, cuando la Bolsa española se desplomó un 2,7% arrastrada por las inmobiliarias, con el derrumbe previo de Astroc como detonante”, indica Encinar.

Desde Idealista, no dudan en que el precio de los pisos habrá de sufrir un ajuste que situará su crecimiento “en torno al IPC o incluso por debajo”. Concretamente, hablan de “mesetización de los precios” y de que “ha llegado el momento de las ofertas”.

Raúl García, recién nombrado Director General de la consultora inmobiliaria española Grupo i, reconoce que el sector residencial vive un momento de reajuste, porque “es lógico que los precios no vayan a subir eternamente”, pero descarta un crash “si la economía española no sufre un crash. Y de momento no hay de momento indicios para pensar que eso ocurra”, valora.

No todas las inmobiliarias son iguales


García también recomienda a los vendedores “que cuiden el precio, porque las expectativas ya no son las mismas que hace unos meses” y considera que “los compradores podrán tener más oportunidades”. Como consultor, asegura que el parón fuerte de la vivienda vacacional comenzó en el año 2006, tras la operación Malaya de Marbella y los casos de corrupción urbanística que le han sucedido.

Respecto al desplome bursátil, García entiende la corrección “porque algunas cotizadas se han revalorizado demasiado y no se basan en expectativas reales”, pero matiza que “no se puede meter en el mismo saco a todas las inmobiliarias, porque tienen una solidez distinta. Ahora veremos cuáles son las que se ajustan al alza”, añade.

Y sigue subiendo el importe medio de las hipotecas.

Fuente: euribor.com.es

Muy calentito está el día hoy en el sector inmobiliario.
Por un lado leo:
• ‘Crash’ bursátil a pie de calle: “Aconsejamos a los vendedores de casas que bajen los precios”
• Uno de los principales bancos de europa desaconseja a sus clientes la inversión en viviendas en España

Pero por el otro, los datos son los siguientes:

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 150.146 euros en febrero, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo mes de 2006 y un 1,9% superior al registrado en enero, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 177.916 euros, un 15,7% más que en el mismo mes de 2006 y un 6,8% superior al registrado en enero.

En el segundo mes del año, se hipotecaron un total de 153.726 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 27.350 millones de euros, un 10,6% más.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en febrero de este año, con el 58,7% del total, seguidas de los bancos (32,6%) y de otras entidades financieras (8,7%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 59,1% del total, los bancos el 33,9% y otras entidades, el 7%.

Como veis hay mucha confusión y mezcla de sentimientos, es la peculiaridad de un mercado como este (vivienda), que es muy muy lento y las noticias no afectan tan directaemnte como en la bolsa.

miércoles, 25 de abril de 2007

Un 10% de los que logran una VPO renuncian a ella

Fuente: 20 minutos

Las principales razones son que ya se han comprado otra vivienda o que creían que era gratis. En algunas promociones se renunciaron casi la mitad.
Mientras algunos llevan años esperando una vivienda de protección oficial, otros las rechazan. Entre un 8 y un 10% de los adjudicatarios de una VPO en Aragón renuncian a ella.

Unos 6.000 pisos han sido adjudicados desde que comenzaron los sorteos esta legislatura; de ellos, alrededor de 500 han sido rechazados. En estos casos, la vivienda pasa a una de las personas que está en la reserva.

En la mayoría de los casos se renuncia a una vivienda porque ya se ha adquirido otra o porque se atraviesan dificultades económicas. Las esperas se alargan tanto, que la gente opta por comprar en el mercado libre.

En el último sorteo promovido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana en Valdespartera y Juslibol, los beneficiados renunciaron a 321 de los 633 pisos. En el 97% de los casos se debió a que ya tenían vivienda; el resto, por razones económicas.

En otros casos, sin embargo, las causas son muy diversas: parejas que han roto su relación, personas a las que no les gusta la zona o la propia vivienda, que piensan que les cae demasiado lejos de su trabajo, etc.

Por ejemplo, una de las primeras promociones que se sorteó, en el barrio Oliver, registró un 77% de renuncias porque a los adjudicatarios no les gustaba la zona ni el edificio. Se tuvo que recurrir a tres listas de espera para conseguir llenarlas.

En algunos casos, se trata de personas que se han cambiado de número de teléfono o de dirección y a las que es imposible localizar. También se da el caso de gente que se apunta en el registro de vivienda oficial creyendo que los pisos son gratis y cuando se enteran de que hay que pagar se echan atrás. Actualmente hay 45.000 personas apuntadas en el registro en todo Aragón a la espera de una vivienda protegida y hay sorteos todos los meses.

¿Qué pasa si renuncias?

El Gobierno de Aragón estableció una normativa para regular las renuncias, ya que al principio no había ningún tipo de penalización. Ahora, la norma marca que se podrá rechazar una vivienda de protección oficial en una ocasión. Si se hace una segunda vez, estas personas serán excluidas del registro de solicitantes durante dos años. Pasado este plazo podrán volver a inscribirse en el registro oficial con las mismas condiciones que el resto de participantes. Para evitar rechazos porque no gusta la zona donde se levantan, se pueden elegir hasta tres distritos en concreto y sólo se entra en los sorteos de esas parcelas.

La tranquilidad llega a un sector inmobiliario que modera sus pérdidas

Fuente:el mundo

MADRID.- Las compañías inmobiliarias han conseguido virar el timón tras la caída en barrena de ayer. La calma reina en la Bolsa, donde algunas empresas del sector han logrado pasar al lado de las ganancias.

La indecisión de la jornada colocaba de nuevo al Ibex en pérdidas, aunque muy ligeras. Al selectivo le costaba encontrar una tendencia clara y cedía un 0,1% que le dejaba en 14.564 unidades, mientras el Índice General de la Bolsa también perdía un 0,1% que le situaba en los 1.613 puntos.

"La incertidumbre generada entre los inversores en el sector inmobiliario y constructor sigue latente en el mercado e incluso solapa ahora mismo cualquier factor positivo", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc a Reuters.

Este experto añadió que "ante los altos niveles que hemos visto en bolsa podríamos perder en el corto plazo otros 200 puntos. Para que el mercado siga subiendo o vemos algunas noticias sorprendentes de cara al futuro en los resultados empresariales o de momento no vamos a subir".

Astroc Mediterráneo, señalada por algunos analistas como la 'culpable' de las caídas, se revalorizaba un 3,07% tras varios días de caída continua.

Inbesós era la inmobiliaria que más cedía al perder un 5,29%. Sus acciones quedaban de esta manera en torno a los 26,50 euros. Urbas, por otro lado, también experimentaba una notable depreciación del valor de sus acciones, en este caso del 3,81%.

Inmocaral perdía por su parte un 3,46%, mientras que Cleop cedía un 2,17%.

Sacyr Vallehermoso perdía un 0,74%, tendencia que también seguían Renta Corporación (-0,37%); y Urbis (0,70%).

Otras afectadas en la apertura eran Montebalito, que caía un 1,59%; Colonial, con pérdidas del 1,79%.

En la acera de las ganancias se situaba Fadesa, que subía un 2,01%, mientras Parquesol cotizaba casi plano al perder apenas un 0,09%.

Otros valores
De los 'pesos pesados', Telefónica (0,12%), Santander (0,07%), BBVA (0,22%) ganaban, mientras Repsol YPF (-0,08%) y Endesa (-0,05%) perdían.

En el ámbito bancario, Banesto subía un 0,83%, igual que Sabadell (1,14%) y Popular (0,74%).

En el sector de las constructoras, Acciona perdía un 0,98%; igual que ACS (-1,09%) y FCC (-1%). Ferrovial ganaba por su parte un 0,38%.

Por la mañana, un dólar equivalía a 0,7328 euros.

Una de cada Seis familias venderá su vivienda por no poder pagarla en 2008

Fuente: pisojoven.org

Un estudio privado sobre las previsiones de inflacción, ingresos medios familiares y subida del euribor durante el próximo año 2008 refleja que será técnicamente imposible pagar una vivienda recién adquirida (en 2007) por una familia de clase media que ingrese una media de 2000 euros netos al mes. Esta noticia ha sido recogida en varios medios nacionales en los que se afirma incluso que el porcentaje podría reducirse a 1 de cada 5 en el caso de grandes áreas urbanas como madrid, Barcelona o Valencia.

Si este estudio es cierto se geneará una desmesurada oferta de mercado de viviendas en España que hará inostenible los precios actuales. Esperemos que el estudio de la sociedad Balaguer INC no sea cierto y el porcentaje de morosidad no suba tanto como tiene previsto subir en los próximos meses.

Las cajas lo pueden pasar muy mal por el derrumbe inmobiliario

Fuente: cotizalia

Las Cajas de Ahorros lo pueden pasar muy mal si se confirma lo que muchos vienen advirtiendo desde hace tiempo: el inmobiliario no se sostiene, se avecina una crisis y ay de aquellos que no hayan acumulado grano para el invierno que acecha al ladrillo. En este particular cuento de la cigarra y la hormiga, las cajas parecen, despreocupadas, aceptar el primer rol. Ojalá me equivoque.

Pongámonos en situación: a las seculares advertencias de The Economist -cuyos peores vaticinios, por cierto, se han cumplido en Australia y en menor medida en Reino Unido-, se han añadido numerosas voces de cautela en los últimos meses tanto desde el ámbito público como privado de la economía. Por destacar una, Deutsche Bank señalaba recientemente en un informe que los precios de la vivienda podrían caer, en términos nominales, entre un 10% y un 15% en 2007-2008 para luego estancarse hasta 2012.

Si ajustamos dichos precios por la inflación, la caída, en términos reales, podía ser superior al 25% en apenas 5 años. Adicionalmente, realizaba una encuesta entre 7.000 de sus clientes, todos ellos ligados de una forma u otra al mundo de las inversiones, y más del 80% reconocían que, en su opinión, había una burbuja inmobiliaria en España.

Las cajas están ligadas al mercado inmobiliario, fundamentalmente, por tres vías: la concesión de hipotecas, los préstamos al promotor y la participación en el capital de empresas inmobiliarias. Tanto cotizadas como no cotizadas. Las dos primeras son propias de la actividad financiera-bancaria tradicional y, en principio, no debería plantearse como una objeción a su desarrollo. De hecho, las Cajas han ganado cuota de mercado respecto a los bancos en los últimos 18 meses.

Se trata más bien de una cuestión de timing. Las Cajas se han lanzado agresivamente a este mercado cuando se aproxima el final del ciclo, la carga hipotecaria de los hogares es el doble que en 2001 y nos encontramos con un ciclo alcista de tipos de interés. Préstamos promotor al 110% del valor del suelo se despachan alegremente como quien despacha palomitas y se gana cuota de mercado por la vía del plazo (mayor), del margen (menor) y de las garantías (menores también).

Se trata de un juego peligroso en el entorno actual. Si se cumple el escenario que apuntaba Deutsche Bank, y más recientemente Ahorro Corporación, perteneciente a las mismas Cajas, habrá que ver en qué se queda el valor de las garantías y, sobre todo, qué salida final tienen.

Por otra parte, está la participación de las Cajas de Ahorros en el capital de sociedades inmobiliarias. Poco que objetar respecto a las cotizadas cuya liquidez bursátil permitiría, en la mayoría de los casos, deshacer limpia y rápidamente la inversión. El problema viene cuando se entra en el capital de empresas no cotizadas cuyos NAVs (valor actual neto de los inmuebles) parecen de ciencia ficción, sus niveles de endeudamiento son estratosféricos y sus proyectos alcanzan niveles faraónicos bajo la excusa de que hay vivienda libre y protegida para todos.

En este apartado, las cajas han sido especialmente activas y deberían revisar sus políticas de inversión si no quieren encontrarse con un problema serio de verdad. Cuando a una inmobiliaria le resulta más barato comprar una empresa que tenga suelo que el suelo directamente, y hay muchas que están en ese proceso: cuidadín, porque se avecina tormenta.

Las Cajas nacieron como instituciones sociales, de ahí el apellido de Montes de Piedad de muchas de ellas. No es una obra social dar liquidez y contrapartida a un mercado que parece agotarse. Deben andarse con cuidado.

La subida de tipos y los altos precios de las cotizaciones hacen estallar la burbuja inmobiliaria

Fuente: euribor.com.es

Al menos, en cuanto a valoraciones bursátiles ya que hoy está siendo un martes negro para la bolsa española. Despues del desplome de Astroc de las últimas semanas, el Ibex baja ahora un 2%, con Inmmocarral cediendo un 10%, Sacyr un 9% y FCC un 5%, lo cual está contagiando también al resto del parquet.

Fuera del Ibex tenemos que Cleop se hunde el 16%, Inbesós cae el 18%, Urbas se deja el 12%, Colonial el 14%, Montebalito el 15% y Renta Corporación, el 9%, Fadesa un 10%.

Sin duda hay histeria con todo lo relacionado al ladrillo, parece que por fin nos hemos despertado de un bonito sueño para unos y auténtica pesadilla para otros.

ACTUALIZACIÓN

Cierre final:

Ibex: -2.73%
Urbas: -13.2%
Colonial -12.6%
Montebalito: -12.2%
Inmocarra. -11.3%
Fadesa: -11.1%
Astroc: - 9.5%
Sacyr: -8.2%

Se acabó lo que se daba: La burbuja inmobiliaria estalla en la bolsa

Fuente : invertia

La imparable caída de Astroc en bolsa durante los últimos días -un 80% en dos meses- ha contagiado al resto del sector inmobiliario. Incluso a las compañías que cotizan en el selectivo. Inmocaral cede en este momento un 10% hasta los 4,4 euros por acción, por lo que acumula una minusvalía desde los máximos de diciembre cercana al 30%. El resto del sector inmobiliario se desinfla entre el 10% y el 20%. Según los analistas, la subida de tipos y el descabellado precio al que cotizaban son las principales causas del desplome. Además, no descartan que se contagie a otros sectores, como la banca.
Este derrumbe de las inmobiliarias está llevando al Ibex, que comenzó con ligeros retrocesos, a hundirse en los números rojos (-2,12%) hasta los 14.667 puntos al mediodía.

Astroc, la inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos, cae en este momento el 7,5% hasta los 16,3 euros por acción. Con Inbesós al frente de las pérdidas tras dejarse el 18%, Colonial, cede el 13%. Urbas, tras pasar parte de la mañana suspendida por avalancha de papel, en este momento cotiza con una minusvalía respecto al precio de ayer del 11%. Cleop, Fadesa y Montebalito se dejan en torno al 10%.

Inmocaral, empresa presidida por Luis Portillo y que se ha inflado a lo largo de los últimos meses de una manera descomunal, pierde el 10%. “El futuro de los proyectos iba dentro de la subida” en bolsa, destaca Jesús Fernández.

Esta aciaga sesión ha hecho que en el mercado ya se hable de un adelanto en bolsa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Para Jesús Fernández, analista de la casa Finantia, las compañías del ladrillo están pagando sus vertiginosas subidas con “brutales caídas”. Para el experto, el desplome de Astroc ha sido el pistoletazo de salida a una crisis del sector con insospechadas consecuencias para valores achicharrados por una especulación desmesurada. Fernández recuerda el caso de Terra, que llegó a valer más que BBVA. “Se ha pagado humo a precio de hecho”, resume.

Para Josep Monsó, experto de la casa Gaesco Bolsa, “no es ninguna sorpresa” el derrumbe de los valores inmobiliarios. “La mayoría cotiza por encima de su valor neto contable (NAV). Cuesta más comprarlas en bolsa que ir y adquirir directamente del parque inmobiliario”. Para Monsó, estamos en un ciclo de tipos al alza que está encareciendo mes a mes las hipotecas, lo que puede poner en aprietos al sector.

La desconfianza del inversor no se ciñe al sector inmobiliario. Todo lo que tiene que ver con el ladrillo cae a peso, a pesar de la diversificación que presentan en sus cuentas las constructoras. Sacyr Vallehermoso pierde más del 8%, NH Hoteles –con negocio inmobiliario- se deja el 3,25%, mientras que FCC (-5%), Ferrovial (-3%), Acciona (-3,9%) y ACS (-4%) no levantan cabeza. OHL, que ha duplicado su valor en bolsa desde octubre, pierde el 3%.

Según Josep Monsó, una cosa es el sector inmobiliario y otra el resto de la bolsa. Para el experto aún existen valores baratos, “se pueden comprar blue chips sin mirar”. Aunque en este caso hay que andar con pies de plomo, ya que el crecimiento de la economía española ha dependido de la construcción en una importante parte, por lo que el efecto arrastre no se puede descartar, según el experto de la firma Gaesco. “La disminución de la riqueza de la gente puede tener impacto en la economía”.

De momento, la vivienda subió de media un 7% en el primer trimestre, el menor repunte en siete años, mientras que alrededor del 20% de las viviendas que se construyeron aún siguen a la venta.

La banca también sufre el efecto Astroc. “Bankinter y el resto de la banca mediana, menos diversificadas”, con un negocio que se ciñe en gran parte a la concesión de hipotecas, pueden verse perjudicadas. Sabadell, Bankinter, Popular y Banesto pierden más del 3%. Santander y BBVA se dejan más del 2%, lo mismo que Pastor y Valencia.

Este derrumbe de las inmobiliarias está llevando al Ibex, que comenzó con ligeros retrocesos, a hundirse en los números rojos. Así, en estos momentos cede un 2,12% y todo apunta a que esta tendencia se agudizará en las próximas hora. Tan solo Iberdrola, con un repunte del 0,4%, favorecida por su reciente fusión con Scottish Power, cosecha beneficios en el selectivo.

Otro factor de fondo que intranquiliza al mercado son las declaraciones del todavía presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que ha llegado a reconocer que "la CNMV perjudicó a E.ON en la puja por Endesa".

En cuanto a la bolsa europea, también registra pérdidas, aunque menos acusadas que las del mercado español. Londres pierde el 0,76%, Francfort el 0,73%, París el 0,0,45% y Milán el 0,35%. En el Eurostoxx, Bayer se sitúa al frente de las ganancias con un repunte del 1,34%. En el lado de las pérdidas, además de valores españoles como Santander, Repsol y BBVA, Danone se deja el 2,33%. El grueso de valores europeos que se encuentran en negativo al mediodía proviene del sector bancario: Allied Irish Bank (-1,84%), ABN Amro (-1,82%), Societe Generale (-1%), BNP Paribas (0,97%), Credit Agricole (0,87%), Deutsche Bank (0,87%). Entre la banca, sólo resisten en positivo Fortis (0,67%) e ING (0,06%).

En el mercado de divisas, el euro cede un leve 0,04% respecto al dólar y se cambia por 1,3572 billetes verdes. El mercado de crudo sigue afectado por las sospechas de fraude en las elecciones de Nigeria, el primer productor africano. El barril del futuro de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 68,33 dólares, en tanto que el barril del futuro de WTI se compra a 65,77 dólares. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cede el 0,19% hasta el 4,223%. El bono alemán renta al 4,167% tras caer el 0,31%.

lunes, 23 de abril de 2007

Hipoteca al Euribor MENOS 1.15%

Fuente: euribor.com.es

Sin duda, un titular llamativo y esto es lo que podemos leer en la web de "Freedom Finance".

En Freedom finance rompemos esta tendencia y lanzamos, sólo para nuestros clientes, en exclusiva y de la mano de una de las entidades financieras más importantes del país, una Hipoteca para reunificación de pagos y consolidación de deudas a un tipo de interés de salida del Euribob - 1.15%

Nadie da duros a cuatro pesetas y el chollo sólo dura los primeros 6 meses. Como vemos, últimamente se está pasando de regalar vajillas a rebajar el Euribor. Otra estrategia más para intentar hipotecarnos de por vida (¿Quien no quiere un cliente por 40 años?), si con un poco de suerte, no leemos la letra pequeña.

La tercera parte de las viviendas construidas el año pasado se quedaron sin vender

Fuente: elconfidencial

Algo se mueve en el mercado inmobiliario. Y no sólo en relación a los precios. La diferencia entre la oferta y la demanda de viviendas es cada vez mayor. El año pasado, según los datos del Ministerio de Vivienda, se terminaron 597.632 unidades, pero es que únicamente se vendieron 410.192. Es decir, 187.440 quedaron sin comprador, sin contar las que salieron al mercado de segunda mano.

Este diferencial es el más alto de los últimos años, y sin duda da una señal de alerta. Si las líneas que muestran la evolución de la oferta y de la demanda de pisos se separan de forma pronunciada, el equilibrio del mercado puede romperse, con las perniciosas consecuencias que puede tener ese proceso. Dicho en otros términos, si la oferta de viviendas crece sin parar y, en paralelo, la demanda se frena, la racionalidad económica señala que se producirá una caída de precios brusca, algo que siempre han temido el Gobierno y los expertos.

A menudo se recuerda el caso japonés, donde los precios llegaron a caer tanto que los préstamos bancarios para adquisición de vivienda eran más altos que el valor de los pisos, lo que produjo un hundimiento del consumo y la consiguiente recesión. Por eso, el Gobierno no se cansa de repetir que pretende un “aterrizaje suave” del precio de la vivienda, como ayer señaló la ministra María Antonia Trujillo.

La fortaleza de la construcción de pisos se constata por la mayoría de los indicadores de oferta, el más significativo de ellos: la producción de cemento. Según datos anunciados ayer mismo por la patronal del sector las cifras del consumo de cemento en España confirman “la buena salud del sector de la construcción”, que sigue mostrándose como motor de la economía. Durante el primer trimestre del año, el consumo nacional creció un 3,8% y se situó en 14,1 millones de toneladas. En marzo de 2007 se consumió un 2% menos que en el mismo mes del año anterior, con una diferencia de 110.000 toneladas. Sin embargo, si se toma como referencia los últimos 12 meses, el incremento experimentado en el consumo es del 5,4%, por encima del PIB real.

Caen las transacciones de casas usadas

Los datos de empleo, igualmente, muestran que el sector de la construcción sigue creciendo de forma sostenida, ajeno a la evolución de la demanda. De hecho, un reciente informe del BBVA señalaba que el trabajo en el sector de la construcción estaba asegurado durante los próximos 18 meses, sin tener en cuenta la caída o, cuando menos, el frenazo de la demanda. Máxime cuando el año pasado se pidieron más de 850.000 visados para empezara construir.

Pero hay más indicadores que reflejan lo que está pasando. Según los datos anunciados ayer por el Ministerio de la Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2006 fue de 248.258 operaciones, frente a las 247.405 viviendas que cambiaron de manos en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de apenas un 0,4%. Pero es que si se analiza el resultado de las transacciones de viviendas de segunda mano, los resultados son mucho más llamativos.

Si en el último trimestre de 2005, el número de transacciones inmobiliarias alcanzó la cifra de 156.374, en el mismo periodo del año pasado la cifra ha caído hasta 135.930. Es decir, que cada vez se compran menos pisos.

La desaceleración de la vivienda se acelera' y su precio 'sólo' sube un 7,2% interanual

Fuente: elmundo

EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 1998 Y UN 1,9% MENOR QUE LA TASA REGISTRADA EN 2006

Trujillo afirma que se construyen 95.245 viviendas protegidas, récord desde 1987

En provincias de nueve autonomías los precios han bajado entre el 0,2% y el 0,5%

El valor del suelo crece un 6,5%. Cae un 0.6% en los grandes núcleos urbanos

MADRID.- Se confirma una nueva desaceleración del valor de la vivienda y van nueve seguidas desde el último trimestre de 2004, cuando alcanzó el 17,2%. El aumento del precio medio de las casas nuevas y usadas se situó en el 7,2% en el primer trimestre del año 2007, según datos del Ministerio ofrecidos por María Antonia Trujillo. Una cifra muy por debajo del 9,1% interanual de 2006 y muy lejos del techo histórico del 18,4% tocado en abril de 2004.

"La desaceleración se acelera", afirmó la ministra después de informar de que el incremento de los precios era un 1,9% inferior al último dato ofrecido desde la cartera de vivienda. Incluso este encarecimiento a la baja se transforma en suave caída en provincias de nueve CCAA. En Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Extremadura, País Vasco y La Rioja. Los precios medios en estas demarcaciones se reducen entre el 0,2% y el 0,5%. Algo que no ocurría desde hace casi una década.

San Sebastián (4.337 €), Getxo (3.738) y Madrid (3.729), las ciudades donde está el metro cuadrado más caro de España

El ritmo de encarecimiento se ha moderado a casi la mitad en un año, según Vivienda, ya que en marzo de 2006 los precios subían un 12%. "Los aumentos en el precio de la vivienda se han reducido en un 60% desde la creación del Ministerio, en 2004, ha señalado Trujillo. Entonces se alcanzaba un vertiginoso 18,4%. Desglosando la cifra, el incremento interanual de la vivienda libre usada se sitúa en el 7,1%, mientras la nueva se encarece un 7,4%. Niveles similares a los registrados en 1998.

Estos datos, esperanzadores para la gente a pie de calle, se deben según Trujillo a varios factores. "La subida del precio del dinero por parte del BCE, la continua escalada del Euribor, principal índice hipotecario, y las políticas desarrolladas por el Ministerio, los principales motivos de este aterrizaje suave", dijo la ministra. Entre las varias actuaciones que enumeró Trujillo, destacó por encima del resto la creación de vivienda protegida iniciada en 2006, que se elevó hasta 95.245, cifra récord desde 1987. En los tres años de legislatura, el Gobierno presume de haber iniciado 246.291 casas protegidas, un 50% más que en los tres años anteriores.

A Coruña, donde más sube; La Rioja, donde menos

Trujillo sonríe a su llegada al acto. (Foto: EFE)
La comunidad gallega, donde la tasa interanual está en el 14,3%, lidera el encarecimiento por ciudades. Córdoba le sigue de cerca con el 13,7%. En la Comunidad de Madrid, la cifra es del 4,6%, un 2,6% menos de la media general registrada en el conjunto del país. La Rioja (2,6%), donde menos sube el precio.

Barcelona (7,8%), Valencia (8,9%), Valladolid (10,1%), Segovia (10,4), Lleida (10,6%), Orense (10,6%) y Pontevedra (10,5%), siete de las 22 ciudades donde los precios superan la media del 7,2% anunciado por el Gobierno. Y hasta en nueve CCAA, la cifra aún es mayor. Ceuta y Melilla (13,2%) y Galicia (12,2%), las que más lejos se encuentran de la media nacional.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta es donde más baja el precio de la vivienda libre nueva (-2,1%). Huesca, Teruel, León, Salamanca, Ciudad Real, Cáceres y Álava, las otras ciudades donde se reduce su valor. Soria y Burgos, con un -0,7%, donde más baja la usada. De esta manera, el precio medio de la vivienda libre en España es de 2.024,2 euros. San Sebastián (4.337 €/ m²), Getxo (3.738), Madrid (3.729,2), Sant Cugat del Vallés (3.753) y Alcobendas (3.729), los cinco municipios donde se encuentra el metro cuadrado más caro.

El mínimo crecimiento de las transacciones inmobiliarias (0,4%) y el encarecimiento del 6,5% del precio del suelo, cifras que tambien ratifican la desaceleración del sector inmobiliario. El número de casas compradas por los residentes españoles ascenció a 216.937 (el 87,3% del total), mientras que los residentes extranjeros adquirieron 26.455 (10,7%). Llama la atención especialmente la caída de las compras de los no residentes en un 1,4% hasta los 3.495 inmuebles.

A la pregunta de si estábamos ante el principio del fin del 'boom inmobiliario', la ministra no se atrevió a dar una respuesta concreta. "Los analistas financieros son los que tendrán que hablar de ello", dijo. "Ésta no es aún la situación ideal. Hay muchos jóvenes que no pueden tener acceso a una vivienda digna. Para que esta situación se arregle es necesario seguir utilizando y movilizando el suelo público", afirmó Trujillo, que se pone como meta igualar la subida de los precios de la vivienda a la del IPC, normalmente entre el 3% y el 4%.

Demasiado dinero circulando…

Fuente: euribor.com.es

Una advertencia más del BCE sobre los peligros inflacionistas y cómo éstos deben de ser observados cuidadosamente "cuidadosamente".

En su boletín de abril el BCE consideró que los datos más recientes confirman que existe un 'vigoroso dinamismo' en el crecimiento monetario en la zona euro, dado el fuerte crecimiento económico del área, y agregó que la situación de liquidez del área es amplia.

Al mismo tiempo, el BCE afirmó que 'la expansión monetaria y del crédito refleja los bajos niveles de los tipos de interés en un periodo prolongado de tiempo y el fortalecimiento de la actividad económica en la zona euro'.
Recordemos, que la principal obsesión del BCE es la inflación y su mejor arma, la subida de tipos

Más perlas sacadas del boletín:, "la orientación de la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia", y considera que los tipos de interés están situados "en niveles moderados", que el crecimiento del crédito es "dinámico" y que la liquidez en el sistema monetario es "holgada".

"De cara al futuro, actuar con firmeza en el momento oportuno es esencial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", afirma la institución presidida por Jean Claude Trichet, que percibe a medio plazo "riesgos alcistas" relacionados con subidas del precio del petróleo y de los impuestos indirectos, entre otras cosas.

Cuidadín dónde metemos los ahorros.

Fuente: euribor.com.es

Hoy ha sido un día muy duro para los inversores de la inmobiliaria Astroc que han visto cómo su valor en bolsa bajó más de un 42% y si no, que se lo digan a Amancio Ortega, que con un 5% del capital de la inmobiliaria, acumula unas minusvalías de 37,5 millones de euros.
Por tanto, no está de más aprender de los errores ajenos y no dejarse guiar por los cantos de sirena de subidas constantes, sean en el activo que sean, lease pisos, sellos, acciones, petroleo. Todo tiene su ciclo, su valor real y eso hay que tenerlo presente….

La deuda hipotecaria familiar crece al ritmo más bajo en 5 años

Fuente: euribor.com.es

Se observa una desaceleración, pero desaceleración de momento no significa que deje de crecer…

La deuda hipotecaria de las familias se situó en 581.770 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo mes del año anterior, la menor tasa de los últimos cinco años.

Este crecimiento, aunque se sitúa aún en cifras récord en términos absolutos, se encuentra muy por debajo del registrado en el año 2003, cuando la deuda hipotecaria de los hogares aumentó un 21,6%, si bien ese año superó ligeramente los 300.000 millones de euros, cifra que cinco años después prácticamente se ha duplicado. En 2004, el endeudamiento para la compra de vivienda aumentó un 23,7% y en 2005, un 24,3%.

El aumento del 19% de la deuda hipotecaria de las familias en febrero de 2007 es también inferior al incremento del 19,7% del mes de enero y al crecimiento del 24,1% que experimentó el endeudamiento de los hogares en febrero de 2006, lo que demuestra que la deuda de las familias por compra de viviendas se ha desacelerado cinco puntos en sólo un ejercicio.

En concreto, si en febrero de 2006 crecía a un ritmo del 24,1%, cinco meses después, en julio del mismo año, el crecimiento se ralentizó hasta el 22,5%, y en diciembre se situó en el 19,9%, por debajo del 20% por primera vez en los últimos cuatro años, desaceleración que vuelve a confirmar el dato de febrero de 2007.
Las razones son obvias, por un lado la subida de tipos de interés y por otra la ralentización del mercado inmobiliario.

Por contra, se observa un incremento paulatino de los créditos al consumo que recibieron los hogares en febrero de 2007, con un repunte del 17,4%, hasta los 206.972 millones de euros, crecimiento notablemente superior al incremento del 13% registrado en febrero de 2006.

martes, 17 de abril de 2007

Los impagos de hipotecas crecen un 100% en Estados Unidos en un año

Fuente: euribor.com.es

El número de viviendas sobre las que los bancos han tenido que ejecutar la hipoteca por el impago de sus préstamos se duplicó en el primer trimestre en Estados Unidos frente a los datos de un año. El principal problema es el estancamiento del precio de la vivienda, que dificulta la refinanciación de los créditos hipotecarios. En algunas zonas de California, el ascenso es del 172%.

Los dueños de 168.829 viviendas de Estados Unidos recibieron esta pésima notificación de su banco o entidad crediticia por el impago durante el primer trimestre, un paso previo al embargo de la vivienda si continúa en el tiempo esa situación, según el comunicado de Foreclosures.com. Este dato contrasta con el de 83.154 del mismo periodo de 2006, según la firma.

El máximo de cuatro años en los impagos de hipotecas y el hundimiento o venta de 50 compañías dedicadas a los créditos hipotecarios de mayor riesgo, aquellos que se otorgan a las personas con menores recursos económicos, ha hecho que el acceso al crédito sea más complicado. Sin embargo, la inviabilidad de los dueños de viviendas para refinanciar sus hipotecas por el estancamiento del precio de la vivienda ha elevado el nivel de impagos.

Las peores zonas de Estados Unidos por este problema son Riverside Country (California) con un alza del 172%, Clark County (Nevada y que incluye Las Vegas), con un 143%, Los Angeles (California), con un 92% y Miami- Dade (Florida), con un 90%.
Además de esta cifra, hay otras que siguen alimentando la preocupación del sector inmobiliario en Estados Unidos. Por ejemplo, el índice de la National Association de Home Builders/Wells Fargo, que mide la confianza de los constructores de viviendas, cayó a su nivel más bajo del año en abril. La semana pasada The National Association of Realtors señaló que el precio medio de la vivienda caerá este año un 0,7%, hasta los 220.300 dólares.

La ralentización de las ventas en el primer trimestre contribuyó también a que en California se produjera el mayor impago de hipotecas desde el segundo trimestre de 1997, es decir, hace casi 10 años, de acuerdo con DataQuick Information Systems. Y es que los precios de la vivienda han crecido a un doble dígito de rentabilidad desde diciembre de 2001 a marzo de 2006, algo que ha catapultado el precio.

lunes, 16 de abril de 2007

Acudiendo a la tecnología

Fuente: euribor.

Tras la resaca habitual después del día en el que se reune el BCE, pocas son las noticias que destacar. Pero entre tanta paja, he visto esta que me parece interesante.
Caja Madrid y el Consejo General del Notariado firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos que permitan al consumidor agilizar la tramitación de hipotecas, informaron ambas instituciones en un comunicado.

Es curioso, cómo la banca se ha beneficiado muchísimo de la tecnología sin apenas tener repercusión en la consumidores (aunque si en sus cuentas de resultados).

En este caso, 2.000 oficinas de Caja Madrid y casi 3.000 notarios interconectarán sus sistemas de información y desarrollarán las redes telemáticas y las aplicaciones necesarias para hacer realidad proyectos como 'la hipoteca electrónica'.

La conexión entre los despachos notariales y las sucursales de la caja facilitará la gestión y tramitación de los préstamos o créditos hipotecarios y puede suponer una reducción de los costes de gestión y los plazos actuales para firmar el préstamo.
Según el acuerdo, desde el momento en que Caja Madrid apruebe una operación, toda la documentación relativa a la misma estará a disposición del notario por vía telemática.

De esta manera, el solicitante del préstamo sólo tendrá que acudir a la notaría para la firma de la escritura.

El resto de la tramitación y comunicaciones a Caja Madrid la realizará el notario por vía telemática, con la seguridad que otorga el uso de su firma electrónica reconocida notarial, pudiendo consultar la información relativa al préstamo prácticamente en tiempo real.

Muy buena iniciativa, que cuanto menos, ahorrará tiempo y posiblemente algun coste inicial (aunque no creo que mucho).